Mar Barcón y Ángel Garmedia. Son los dos supervivientes de la primera fase de las primarias en el PSOE coruñés. Ayer concluía el plazo para conseguir los avales necesarios de cada una de las tres precandidaturas inscritas. Tras el cierre de este periodo, solo dos consiguieron sus objetivos. La actual secretaria general del partido en A Coruña logró el respaldo de más del 50% de la militancia y presentó en la sede provincial del partido los 305 avales que apoyaron su candidatura.
Garmendia, por su parte, consiguió que más del 25% de los militantes coruñeses dieran el visto bueno a su proyecto: un total de 153 entregados presencialmente, aunque hasta las 12 de la noche se siguieron presentando los que llegaban por correo electrónico de ambas candidaturas. El representante de la candidatura de Mar Barcón, José Manuel Dapena, registró los avales a las 11 de la mañana, mientras que Garmendia lo hizo a las seis y media de la tarde.
Sin embargo, la carrera hacia las elecciones primarias del partido se acababa ayer para el tercer precandidato, Javier Ramírez, que no logró reunir los respaldos suficientes. Era necesario que un 20% de la militancia, algo menos de 120 personas, apoyaran su candidatura. A media tarde ya decía adiós a este proceso, aunque no quiso dar una cifra sobre los avales obtenidos.
proyectos e ideas
Barcón quiso aprovechar ayer para agradecer los 305 apoyos recibidos, al tiempo que valoró el compromiso “de los compañeros y compañeras que han trabajado para hacer un PSOE más fuerte y ofrecer un proyecto de liderazgo al conjunto de los coruñeses”. La ya candidata subrayó que ayer se dio “un paso más pero la meta se sitúa en mayo de 2015, las elecciones municipales”, dijo.
Además, la secretaria general aprovechó para hacer un llamamiento a la participación en lo que resta de primarias y el día 30 en las votaciones y apeló a “fortalecer un proyecto mayoritario, a dar una lección de unidad, de cohesión y de fortaleza frente a la derecha. Los ciudadanos nos esperan unidos e ilusionados y por eso ha pedido a los militantes que participen para demostrar que estamos a la altura”.
Garmendia se mostró “más que contento” de haber logrado el apoyo necesario para continuar en este proceso de primarias y subrayó la gran “ilusión” de todo su equipo. “Hoy comienza una nueva etapa en el socialismo de A Coruña. Es el momento de recoger ese toque de atención que nos han dado los ciudadanos”, señaló el candidato.
Garmendia también quiso hacer autocrítica de partido tras la presentación de sus avales y señaló que el PSOE “no ha sabido dar la talla” en los últimos años, algo que, dice con contundencia, “es momento de cambiar”. “Queremos devolver la confianza a todos los socialistas, porque no podemos olvidar de dónde venimos”. El candidato recordó que su candidatura “nace desde la ideología, de la gente que quiere que este partido vuelva a ser un referente del socialismo”.
Hoy mismo se conocerán de forma provisional los nombres de los dos candidatos electos y habrá que esperar hasta el domingo, día 23, para que dé comienzo la campaña electoral. Una semana después, el domingo 30, la militancia acudirá a la sede de la agrupación para elegir en las urnas al candidato que tratará de devolver a los socialistas a la alcaldía.