La psicosis provocada por el anisakis causa que el precio de la pescadilla caiga al 50% en unas semanas

La conselleira do Mar y el presidente de la Lonja charlan con los vendedores
|

La preocupación de los consumidores por el anisakis, un diminuto gusano que se halla en el pescado crudo, se ha convertido en una psicosis, y ha provocado un descenso en los precios de la merluza (el principal pez parasitado) de casi un 50%, al igual que la pescadilla. Como ambas clases de pescado suponen una parte importante del volumen del negocio de la Lonja coruñesa, ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la visitó en compañía del presidente de la entidad, Juan Carlos Corrás. Después anunció una campaña informativa para tratar de disipar los recelos del consumidor.
El principal problema es el daño que está infligiendo esta psicosis al sector pesquero. “Estamos detectando un descenso no consumo de peixe que leva aparellado un descenso no prezo que se lles paga os pescadores na lonxa”, explicó la conselleira do Mar, que insistió mucho en la importancia de la dieta atlántica, que contiene un importante porcentaje de pescado: “O que non pode ser é que co excelente peixe que temos en Galicia, estea baixando o consumo”.
Por su parte, Corrás comentó que la bajada se notó en la primera y segunda semana del mes de julio: “Vimos un forte descenso de los precios de cotización, de más del 50 por ciento, centrada en la pescadilla”.
En lo que va año llevan comercializadas 3.300 toneladas y esperan llegar a las 5.000 o 6.000 toneladas. “É unha cantidade importante”, incide. Otra especie que está notando más el descenso del precio es la merluza (que el parásito escoge a menudo), a la que la conselleira calificó de “especie estrela” en la Lonja.
Quintana visitó la Lonja de madrugada cuando se desarrolla su plena actividad y asistió a la subastas de la lonja, que se caracteriza por la gran cantidad de merluza a la venta: “Hai unha grande preocupación por este peixe de alto valor nutritivo e de excelente calidade”
Corrás insinuó que esta psicosis viene provocada por una deficiente información que se publicó en algunos medios en lo que llamó “campaña de desinformación”. Afirmó que el posible riesgo para la salud que puede crear es mínimo comparado con el consumo: “Creouse unha falsa alarma. Hay que darlle garantía de que consumir peixe é seguro”. Insistió en que así se ha hecho toda la vida y que es saludable.
No es la primera vez que los rumores afectan al mercado del pescado. Cada vez que salta unha noticia en los medios, acto seguido repercute en los precios. Muchas veces está ligado a comentarios de presencia de anisakis en la merluza pero Quintana recordó que desde los años 70 se habla de este parásito: “Anisakis sempre houbo nos peixes”. Quintana, de formación bióloga, trabajó en la universidad de Santiago en el Departamento de Tecnoloxía e Productos Pesqueiros hacían análisis de anisakis en la merluza pero sabe que la presencia de este parásito en los pescados gallegos se remonta a más de cien años. Si se consume el pescado como se ha hecho de forma tradicional, es decir: guisado, cocido o incluso crudo, mientras haya sido previamente congelado, es completamente seguro.
En cambio, puede contener anisakis el pescado ahumado, marinado, en vinagre, o en salazón. De no seguirse estos sencillos consejos, el anisakis puede provocar una reacción alérgica que se manifiesta a través de lesiones en la piel. También es habitual que produzca dolor de vientre, náuseas y vómitos. El tratamiento es mediante endoscopia, pero si el gusano se introduce en al mucosa intestinal, retirarlo puede ser complicado, así que sus efectos se palian con antihistamínicos y corticoides.
A nivel nacional
Quintana asegura que ya están trabajando los expertos para diseñar la campaña, que se podrá presentar en una semana. Así que, a partir de la semana que viene, o la siguiente a más tardar, lanzarán una campaña para que se recupere el nivel de consumo necesario “na cadena alimentaria” de los humanos. En una reunión que mantendrá con el sector, les informará de las medidas a tomar. Quintana espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realice una campaña por su cuenta sobre este mismo tema. “Xa lle pedín ao ministro a posibilidade de facer algunha campaña informativa”, añadió.
La propuesta de la Xunta todavía está por concretar. Rosa Quintana señaló también que desde la Consellería se limitan a transmitir a los expertos la información. “‘Consuma como sempre’ podería ser un bo lema”, sugirió la conselleira.
Por otro lado, el sector comunicó a la conselleira que han hallado numerosos peces en los caladeros. Y recordó que últimamente se han visto cetáceos en las costas gallega: “Iso sempre vai acompañado da excelente calidade e da riqueza que hai nas augas En Galicia los mares están ben e hai que axudar o sector”. l

La psicosis provocada por el anisakis causa que el precio de la pescadilla caiga al 50% en unas semanas