Los partidos minoritarios ganan presencia en 35 años de democracia

Los partidos minoritarios ganan presencia en 35 años de democracia
Un grupo de personas ejercen su derecho al voto durante las últimas elecciones generales efe

Un 50% más de electores, parlamentos cada vez más “arco iris” y con mayor presencia de los partidos minoritarios, y una participación en las urnas que nunca ha superado el 80% en las generales. Es la radiografía electoral de España que el Ministerio del Interior hace pública por primera vez.
Treinta y cinco años de democracia que a través de la información electoral perfilan desde 1977 el retrato de la evolución que ha sufrido España en las urnas que a partir de ayer cualquier ciudadano puede consultar en la página web del Ministerio del Interior.
Desde el número de electores de cada una de las once elecciones generales y sus candidatos, la participación electoral de las consultas europeas, autonómicas y locales hasta sus resultados, unas cifras que arrojan, por ejemplo, que desde hace los primeros comicios el censo no ha dejado de aumentar, al pasar de 23,6 millones de electores a casi 35,8 millones en las generales de 2011.

ejercicio de transparencia
“Se trata de un ejercicio de transparencia”, en palabras de Elena García, una de las técnicos de Estudios y Prospectiva Electoral de Interior encargada de la publicación, que explica que este análisis evolutivo es neutral y aséptico, y tiene como objetivo ofrecer una información útil y de interés al ciudadano.
La publicación revela que entre 1977 y 1996 las candidaturas eran más o menos las mismas. A partir del año 2000 aumentan con cada elección, pasando de las 530 de hace diecisiete años a más de 1.100 en 2008.

descenso acusado
Curiosamente, en las últimas elecciones generales se presentaron 593 formaciones políticas, lo que supuso el descenso más acusado de candidaturas desde 1977.
En términos de escaños, 35 años de voto dibujan a un Congreso más plural que el Senado, una diversidad de formaciones políticas que ha ido coloreando las cortes elección tras elección, aunque sin olvidar, explica García, la concentración de poder del PP y PSOE.
Hasta el 84,7% de los votos y el 92,3 de los escaños llegaron a acumular en 2008 para después en las últimas generales experimentar un claro retroceso: la proporción de papeletas para los dos partidos ha descendido en diez puntos y la de escaños ocho puntos.

Los partidos minoritarios ganan presencia en 35 años de democracia

Te puede interesar