Arteixo colocará sus contenedores nuevos a lo largo de tres noches

Arteixo colocará sus contenedores nuevos a lo largo de tres noches
Álvaro Valiño, Alejandro Vázquez y Carlos Calvelo, ayer en el Ayuntamiento arteixán | patricia g. fraga

Arteixo comenzará su “revolución de la basura” el día 28 con la sustitución de los contenedores viejos por los nuevos, un proceso que se prolongará durante tres noches y que será el paso definitivo para poner en marcha el nuevo servicio de recogida de residuos el 1 de agosto.
Así lo confirmaron ayer el alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Obras, José Ramón Amado, durante la presentación del plan de comunicación que llevará a cabo el Ayuntamiento para informar a los vecinos de los nuevos contenedores y sensibilizarlos de la importancia del reciclaje.
Alejandro Vázquez y Álvaro Valiño, encargados de elaborar la estrategia de información “VolteAR” –que transmitirán entre 20 y 30 educadores ambientales–, aseguraron que la campaña trasladará datos útiles a los vecinos y les facilitará la identificación de los colectores, con cinco colores diferentes según su uso –vidrio, cartón y papel, envases ligeros, orgánicos y fracción resto–. “Separando isto móvese” será uno de los lemas que llevarán los camiones nuevos y desde el Gobierno municipal piden la colaboración social para lograr un adecuado reciclaje.
“Creemos que este camino es el que va a imponer Europa, es importante que todos nos concienciemos de la importancia de separar la basura. Además, nuestra intención es valorizar el vidrio, el papel, los envases... y poder lograr una reversión económica por esos materiales”, apuntó Calvelo.
A cualquier hora
El Gobierno local, informó Amado, también cambiará la ordenanza municipal para que la basura pueda tirarse a cualquier hora del día, con la intención de facilitar a la población el proceso de separación de residuos.
“Sabemos que los inicios siempre son complicados, pedimos paciencia y comprensión a los vecinos. Es un proceso transgresor y nos hemos encontrado con la máxima complejidad para ponerlo en marcha: temas laborales, la salida del Consorcio... Si nos va bien, será un modelo para otros ayuntamientos”, indicó el regidor, quien aseguró haber recibido llamadas de otros alcaldes “de distintos colores políticos” interesados en el servicio arteixán.
Por otra parte, José Ramón Amado aseguró que Arteixo está poniendo todo su empeño en llegar un acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para continuar llevando los residuos a la planta de Nostián “para no perjudicar a nadie”. l

Arteixo colocará sus contenedores nuevos a lo largo de tres noches

Te puede interesar