El Sergas devolverá el edificio del Materno a la Seguridad Social tras las obras de ampliación del Chuac

El Sergas devolverá el edificio del Materno a la Seguridad Social  tras las obras de ampliación del Chuac
Los servicios del Materno se trasladarán al nuevo hospital público | pedro puig

El edificio del hospital Materno volverá a manos de la Tesorería General de la Seguridad Social. El Sergas devolverá el centro a su propietario una vez que los servicios del hospital Teresa Herrera se trasladen a los nuevos espacios que se construirán al lado del Chuac tras su ampliación.

Así lo manifestó ayer el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro, en una entrevista concedida a Radio Coruña. Por lo tanto, queda por saber el futuro del edificio, que correrá a cargo de la Seguridad Social.

“En el momento en el que nosotros no lo necesitemos para prestar asistencia, pues se revertirá y se buscará el uso que se estime, pero es difícil de prever el uso”, indicó Verde. La decisión de trasladar el Materno partió, según explicó, de la “necesidad de unificar servicios”.

Sobre los responsables de la Seguridad Social, el gerente del área sanitaria se mostró cauteloso: “Supongo que también empezarán a pensar en esto ahora que se ve que el proyecto de ampliación del hospital universitario tiene estas características con las que se ha presentado”.

 

Ampliación del Chuac

Luis Verde valoró también las diferentes actuaciones que se llevarán a cabo con la ampliación del Chuac. En cuanto a la noticia en sí, mostró su disposición y alegría por lo anunciado. “Es un proyecto funcional que elaboramos más de setecientos profesionales y que contó con la opinión de la ciudadanía”, reconoció.

Además, el gerente destacó el “trabajo y estudios técnicos que llevaron a que finalmente tengamos un plan funcional que va a dar respuesta a las necesidades de la población en los próximos veinte o treinta años”.

Esta “buena línea” a seguir en los próximos meses con el comienzo de las obras y licitaciones también tendrá que pasar por expropiaciones, en las que confía que el trabajo se haga “como corresponde”. “Espero y confío en que las administraciones y los departamos responsables de esto lo hagan con el mismo cariño y la misma cautela con la que nosotros prestamos la asistencia sanitaria”, dijo. Verde Remeseiro no quiso avanzar una fecha concreta para la finalización de las obras del nuevo Complexo Hospitalario Universitario da Coruña, pero sí se mostró convencido del progresivo aprovechamiento. “En la medida en la que vayamos teniendo módulos y áreas disponibles vamos a poder ir utilizándolas. Este no es un proyecto en el que hay que esperar los años que sean para ir dándole uso, sino que, según vayamos ejecutando el proyecto, vamos a poder utilizar las estancias”, sentenció el gerente sanitario. Otro de los puntos sensibles sobre el nuevo Chuac son los accesos. “Los técnicos de infraestructuras hicieron un estudio de cuáles son las mejores alternativas de llegada. Seguro que se pueden acometer accesos que antes eran más difíciles”, declaró.

Queda por resolver, por lo tanto, la incógnita de qué ocurrirá con el actual edificio del Materno. “Es una responsabilidad hacer el mejor uso con el dinero público”, manifestó Verde Remeseiro, que se negó a hablar de una “ampliación”, sino de un “nuevo hospital”. “La realidad es desde ya, con actuaciones que comenzarán en los próximos meses”,  concluyó el gerente del área sanitaria.

El Sergas devolverá el edificio del Materno a la Seguridad Social tras las obras de ampliación del Chuac

Te puede interesar