La defensa de Besteiro anuncia que no se presentará para ser candidato si sigue imputado

Pleno debate estado de la autonomia
|

La defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que recurrirá el último auto de la jueza Pilar de Lara que pide ampliar la investigación sobre el líder socialista en el denominado caso de “O Garañón y denunció “el daño” que sufre su cliente, puesto que ya decidió  –así lo  trasladó el   abogado– que “no se presentará a las primarias” para ser candidato a la Presidencia de la Xunta en caso de que no se le desimpute. “Consigue deshacerse del candidato antes de que llegue a serlo”, reprobó. 
En el auto hecho público ayer, la jueza solicita más documentación sobre el patrimonio del líder socialista y sus cuentas bancarias ante la compra de un piso cuando era concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Lugo. También requirió los datos de los ejercicios fiscales desde 2011.
En la investigación se vincula supuestamente la compra del piso por parte de Besteiro a la licencia posteriormente concedida a dicha urbanización en O Garañón y que ahora se encuentra paralizada.
El abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, explicó que el auto se va a recurrir a través de un recurso de apelación ante este juzgado (el número uno de Lugo), que luego habrá de resolver la Audiencia Provincial.

excusas
De hecho, a su entender, las dudas expresadas por la jueza De Lara le parecen “excusas para seguir una investigación” en la que busca descubrir “algún delito”. “Lo que sacamos en claro es que no le vale nada”, reprochó a la magistrada, desde el convencimiento de que esta pretende “alargar artificialmente” la instrucción y, con ello, seguir “proyectando sospechas” sobre el líder socialista.
“Vemos bastantes irregularidades procesales, y que se intenta alargar el procedimiento sin ni siquiera llamar a declarar a Besteiro”, subrayó, sin explicitar qué motivo cree que lleva a la magistrada a actuar de ese modo. “No quiero pensar que lo hace con ánimo de causar el mayor perjuicio posible, pero tiene un interés desmedido por este caso”, sugirió Conde-Pumpido.

equivocación
Dicho esto, reflexionó sobre que uno de las causas por las que la jueza decide profundizar en la investigación es que “no quiere admitir que se ha equivocado” en sus dudas sobre Besteiro después de que este demostrase –dijo– que su piso está “perfectamente pagado”.
Lo que sí tiene claro es “el daño” que sufre su cliente, puesto que ya ha decidido –así lo trasladó el abogado– que “no se presentará a las primarias” para ser candidato a la Presidencia de la Xunta por su partido en caso de que no se le desimpute. “Consigue deshacerse del candidato antes de que llegue a serlo”, reprobó.

La defensa de Besteiro anuncia que no se presentará para ser candidato si sigue imputado