Ethel Vázquez dice que El Pasatiempo es un emblema que debe recuperarse

|

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, dice que un emblema artístico como El Pasatiempo de Betanzos debe recuperarse.
La titular también de Vivenda realizó ayer una visita a la ciudad brigantina para presentar el plan Rexurbe e hizo referencia al deterioro que sufre el parque enciclopédico que en su día crearon los hermanos García Naveira.
“Debe de ser el Ayuntamiento la administración que lidere las actuaciones de rehabilitación y la solicitud de implicación del resto de entidades públicas”, dijo la conselleira.
Vázquez anunció, durante la visita en la que estuvo acompañada por el alcalde, Ramón García Vázquez, que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicaba ayer la licitación de las actuaciones de reparación de tres edificios del casco antiguo brigantino, con una inversión de 1,2 millones.
Se trata de dos inmuebles situados en la calle Cerca, en los números 9 y 13, y de otro edificio situado en Venela dos Clérigos, en el número 13. Según fuentes de la Xunta, estas acciones de rehabilitación permitirán obtener seis viviendas y tres locales comerciales.
Vázquez indicó que estas actuaciones se incluyen en el programa Rexurbe, que aglutina las obras de rehabilitación directa que se realizan desde la Xunta.
Precisó que es un programa que se inicia en Betanzos y con lo que se impulsará la recuperación de los cascos históricos de diferentes villas y ciudades gallegas, mediante la adquisición y rehabilitación de edificios degradados; que luego pasarán a integrar el parque público de vivienda en alquiler de la Xunta; conformado actualmente por más de 3.100 viviendas.
La titular de Infraestruturas subrayó que el Gobierno gallego apuesta por la rehabilitación, que se será uno de los ejes prioritarios de la política de vivienda en esta legislatura, ya que se trata de una solución eficiente y sostenible a la hora de dar respuesta a las necesidades residenciales de las familias.
Además, añadió que este tipo de actuaciones tienen repercusión directa en la mejora de las condiciones de vida de los vecinos que viven en los barrios y suponen recuperar el patrimonio construido y dinamizar centros emblemáticos de las ciudades y villas gallegas. n

Ethel Vázquez dice que El Pasatiempo es un emblema que debe recuperarse