El Consistorio niega que haya una deuda con Política Social y ve la acusación como una “imprudencia”

20 septiembre 2019 página 6 A Coruña.- El Ayuntamiento modificará el presupuesto para cubrir la renta social con 417.000 euros El protavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, explicó los cambios que se propondr&aa
|

El portavoz municipal y concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, rechazó ayer que exista una deuda de 700.000 euros con la Consellería de Política Social, tal y como afirmó la responsable de este departamento, Fabiola García, la semana pasada. El representante del Ayuntamiento, tachó de “imprudencia” la afirmación, entendiendo que lo que se busca es una “confrontación”.

Después de que hace unos días la responsable de Política Social del Gobierno autonómico, Fabiola García, advirtiese al Consistorio de que le debe desde hace tiempo 700.000 euros en concepto de cofinanciación por las tres escuelas infantiles –A Galiña Azul– que la Xunta tiene en la ciudad, y de varios centros de día, ayer el edil de Hacienda negó que exista tal deuda entre administraciones.

En una entrevista en Radio Coruña, Lage Tuñas contó que la afirmación le sorprendió mucho porque “Política Social en ningún caso se dirigió al Ayuntamiento para manifestar que tuviese ninguna deuda pendiente”.

Desde su punto de vista, estas actuaciones dejan ver “formas de hacer política poco consistentes”, algo en lo que insistió porque buscando en el histórico de requerimientos encontró un escrito de la asesoría jurídica en respuesta a un escrito de la Xunta de 2017 en el que se afirmaba que no existía tal necesidad de devolver esos fondos. “En dos años no se han comunicado así que mucho interés la Xunta no ha tenido”, reflexionó insistiendo en que el pago de 700.000 euros de las arcas municipales “no está justificado desde el punto de vista de la asesoría jurídica”.

Presupuestos y procesos

“Es una imprudencia actuar así, en la línea de la confrontación”, lamentó, recalcando que el Ejecutivo municipal apuesta más por la cooperación institucional. De hecho, así lo hará también en la negociación de los presupuestos de 2020, que tienen tres pilares básicos: “La recuperación económica, apostar decididamente por las políticas sociales y la sostenibilidad”.

De hecho prevé que A Coruña cambie mucho en los próximos cuatro años ya que habrá noticias en breve sobre el plan de movilidad. Además, esperan tener una resolución al respecto del recurso de la Compañía de Tranvías por la bajada del billete del autobús. Para Lage Tuñas no es incompatible continuar por la vía judicial con que se piensen nuevos beneficios para el uso del transporte público. Respecto al Copacabana, se prepara un nuevo concurso. l

El Consistorio niega que haya una deuda con Política Social y ve la acusación como una “imprudencia”