El Banco de España no descarta trocear Novagalicia y venderla este mismo año

El Banco de España no descarta trocear Novagalicia y venderla este mismo año
el subgomerdanor de banco de españa, fernando restoy efe/esteban cobo

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, señaló ayer que la enajenación de las nacionalizadas Novagalicia y CatalunyaBanc se llevará a cabo en función del “apetito” del mercado, y no descartó ni “trocearlas” ni venderlas este mismo año.
En la clausura del curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica en Santander, Restoy aseguró que “trocear o no dependerá del apetito del mercado”, mientras que para preservar su valor afirmó que entienden que “es mejor no dilatarse demasiado en el tiempo”.
“No pueden permanecer de manera indefinida en la actual situación (con mayor participación del Fondo de Reestructuración Bancaria)”, admitió el número dos del supervisor, quien matizó que las subastas no dependen de que haya “interés”, tal y como señaló el ministro de Economía, Luis de Guindos, sino de “cuánto interés”.
En cuanto a la cantidad que se puede recuperar del dinero público inyectado (CatalunyaBanc recibió unos 13.000 millones de euros y Novagalicia 9.000 millones), el subgobernador afirmó que es “prematuro” hacer una predicción.
En todo caso, recordó que la probabilidad de que una entidad en resolución recupere todo el capital es “reducida”, pero el FROB actuará en función de “cuánto interés” hay en ellas, para que el coste para el contribuyente sea “el mínimo posible”.
Sobre la posibilidad de efectuar inyecciones de capital adicionales, opinó que la previsión es que no lo van a necesitar porque están “razonablemente” recapitalizadas.
Restoy puso de manifiesto que en la inyección de ayudas en las entidades hay “un beneficio directo importante”, que es la estabilidad financiera, y subrayó que en todo caso España no es el país que más recursos ha dedicado.
El número dos del Banco de España señaló que en estos momentos “es muy relativo” certificar cuánto dinero destinado a la recapitalización de la banca se va a recuperar.
En este sentido, Restoy defendió la inyección de ayudas públicas a la banca e insistió en que el volumen de éstas es “bastante inferior” a muchos países incluidos en la zona euro.

El Banco de España no descarta trocear Novagalicia y venderla este mismo año

Te puede interesar