‘Los Hispanos’ apuntan a su primer oro continental y el billete para Río

‘Los Hispanos’ apuntan a su primer  oro continental y el billete para Río
Víctor Tomás, uno de los españoles más destacados en el torneo, anotando uno de los tantos del triunfo ante Alemania (32-29) en el debut ehf

La selección española busca hoy (17.30 horas/TVE1) romper con su maleficio en la final del Europeo y proclamarse, en su cuarta oportunidad, campeona continental por primera vez en su historia, ante una Alemania muy lejos de la que cayó ante ‘los Hispanos’ (32-29) en el debut del torneo de Polonia.
A España, campeona del mundo en dos ocasiones (2005 y 2013), se le resiste el cetro europeo, que se le ha negado en las tres finales que ha alcanzado (1996, 1998 y 2006). La historia puede hacer, además, que si lo logra en esta ocasión esté directamente en los Juegos de Río sin pasar por el Preolímpico, algo que solo logrará el ganador.
Por ello, ‘los Hispanos’ no quieren irse sin su preciado botín dorado. El viernes, los hombres de Manolo Cadenas ya mostraron su fortaleza física y mental en las semifinales ante Croacia (33-29), en un partido en el que debieron reponerse a un irregular inicio en que llegaron a ir tres goles por debajo.
Precisamente esa falta de contundencia tanto en los primeros compases como en los últimos minutos le ha jugado malas pasadas al combinado español en el torneo. Así ocurrió en su segundo partido ante Eslovenia (24-24), en el que un tanto de Cristian Ugalde en el último minuto rescató un punto para los de Cadenas, o en la derrota ante Dinamarca (23-27).
La relajación quedará desterrada en la sexta final de un gran torneo para España. “La felicidad completa es con el oro, esto es un dulce paso para algo más importante que es ganar el domingo la final”, explicó el seleccionador español tras la victoria ante el combinado croata.
Si España era claramente una de las aspirantes al oro al inicio del torneo, pocos contaban con Alemania, que acudía aparentemente mermada por las bajas de varios de sus hombres más destacados, los extremos Uwe Gensheimer y Patrick Groetzki y el pívot Patrick Wiencek.
Y es que lejos de su pasada gloria como tricampeona mundial (1938, 1978 y 2007) y campeona de Europa (2004), la ‘Mannschaft’ había estado ausente de las semifinales de un gran torneo desde el Europeo de Noruega 2008. Así, se perdió los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Europeo de Dinamarca 2014 y el Mundial de Qatar 2015. Cualquier pronóstico lo ha superado con su pase a la final.
Tras un inicio dubitativo, precisamente ante España, la selección de Dagur Sigurdsson fue avanzando rondas hasta colarse en las semifinales, donde protagonizó el viernes un vibrante partido ante Noruega (33-34) en el que forzó la prórroga para lograr el pase a la final doce años después.
Así, la ‘Mannschaft’, cuando parecía condenada, forzó el tiempo extra gracias a un tanto del extremo Rune Dahmke (27-27). Ya en los 10 minutos siguientes, los cuatro tantos Kai Häfner sentenciaron la contienda. Hoy intentarán repetir la gesta de 2004, cuando lograron proclamarse por única vez campeones continentales.
España deberá emplearse a fondo ante una Alemania que ha mejorado mucho, con una defensa muy alta y muy pegada a los seis metros que podría meter en problemas a los de Cadenas.
Las lesiones de Christian Dissinger y Steffen Weinhold ante Rusia obligaron a Sigurdsson ha convocar a Kai Häfner y Julius Kühn; entre los dos sumaron 10 goles ante Noruega.
Será el partido número 38 entre ambos desde 1992. De los 37 partidos disputados, en 28 ocasiones se llevó el triunfo España, solo en seis lo hizo Alemania y tres enfrentamientos terminaron en empate. En grandes campeonatos, el cuadro germano lleva nueve años sin imponerse a España; la última vez fue en el Mundial 2007 en el que Alemania ejercía de anfitrión y apeó a ‘los Hispanos’ en cuartos de final, en un partido marcado por la polémica de un arbitraje descaramente casero.

‘Los Hispanos’ apuntan a su primer oro continental y el billete para Río

Te puede interesar