La consulta soberanista de Cataluña se realizará el 9 de noviembre de 2014

La consulta soberanista de Cataluña se realizará el 9 de noviembre de 2014
Artur Mas tras la reunión en la que se decidió la fecha y la pregunta de la consulta EFE/Alejandro García

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció ayer de forma solemne el acuerdo con los partidos a favor de la consulta para que el 9 de noviembre de 2014 se celebre un referendo soberanista en Cataluña, en el que se preguntaría a los catalanes: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?”.
Mas confirmó que la eventual consulta, que no cuenta con la autorización del Gobierno español, contará con una subpregunta, en la que pedirá opinión a los ciudadanos que hayan contestado afirmativamente si quieren que este Estado sea “independiente”.
El presidente compareció en la galería gótica del Palau de la Generalitat, acompañado de Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quinm Arrufat (CUP).

Día de la almudena
Mas explicó que la pregunta pactada es “inclusiva” y “muy mayoritaria”, a la vez que destacó que en sólo dos días de negociación “discreta” se ha logrado pactar la pregunta, la fecha del 9 de noviembre –día de la Almudena– y el procedimiento que se utilizará para pedirla, que abordará el Parlament la próxima semana.
El presidente catalán, que agradeció el “sentido de país” de los partidos presentes en la reunión, afirmó que le hubiera gustado que el PSC hubiera estado en un acuerdo del que destacó su “trascendencia histórica y de futuro”. Mas dijo que “todo el que quiera un cambio de estatus político de cataluña lo podrá votar, y el que quiera que sea de forma independiente lo podrá votar”.
Asimismo dijo que con este acuerdo se “rinde honor” a una demanda popular “que quiere ser expresada”, a la vez que se cumple con el compromiso político de convocar una consulta para 2014.
Respecto a la fecha elegida aseguró que se trata del día que entre todos han concertado como el que más convenía “al éxito del proceso democrático”.
Mas afirmó que “habrá tiempo” hasta entonces, para que el Estado y sus instituciones y las instituciones catalanes convengan “la forma de hacer la consulta” de acuerdo con los marcos legales. Asimismo invocó a un “Estado de raíz democrática” que esté atento a un “clamor catalán”, a una “mayoría parlamentaria y política sólida” y a un “pueblo que quiere votar en libertad y de forma pacífica”.
Por su parte, ERC afirmó que, aunque “la doble pregunta encadenada” elegida para la consulta no es lo que quería, hubiese preferido una sola pregunta corta y sobre la independencia, la aceptado a fin de lograr que el acuerdo “sea muy mayoritario”.

La consulta soberanista de Cataluña se realizará el 9 de noviembre de 2014

Te puede interesar