Nace la comisión que estudiará la devolución del pazo de Meirás

Nace la comisión que estudiará la devolución del pazo de Meirás
Los socialistas rechazan la gestión de las visitas al pazo por parte de la Fundación Francisco Franco | Archivo ec

Constituida la comisión que estudiará la posibilidad de incorporar al patrimonio público el Pazo de Meirás. La Xunta da así cumplimiento al acuerdo parlamentario de 27 de septiembre de 2017, “realizar un estudo xurídico, en colaboración coas universidades galegas, que analice a posibilidade e os mecanismos que, respectando a legalidade vixente, permitan incorporar ao patrimonio público a propiedade das Torres de Meirás (...) sen que a dita incorporación implique un novo custo para o pobo de Galicia, que xa o asumiu no ano 1938”. La primera reunión del grupo, a la que acudieron todos sus miembros, contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y del secretario xeral técnico de su departamento, Jesús Oitavén.
En la comisión están integrados once agentes representativos del ámbito académico, jurídico y patrimonial y un portavoz del Ayuntamiento de Sada. Presidida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidadede Santiago de Compostela (USC), Xosé Manoel Núñez Seixas, los demás son personas vinculadas con Facenda, Asesoría Xurídica y la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta, con las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, con los Colegios de Notarios y de Registradores de Galicia y con el Ayuntamiento de Sada.

Transaccional en Madrid
Por otra parte, una enmienda socialista permitió la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una enmienda transaccional que insta al Gobierno a implicarse en la recuperación de la titularidad pública del pazo.
La iniciativa aprobada contempla además “rechazar la gestión de las visitas al pazo por parte de la Fundación Franco, instar a su ilegalización y condenar sus manifestaciones de apología del franquismo”, y plantea que el Gobierno se adhiera a la Junta pro Devolución del Pazo de Meirás.

Nace la comisión que estudiará la devolución del pazo de Meirás

Te puede interesar