C. Tangana, Ayax y Prok o Kidd Keo exaltarán el rap en el primer Beatout Fest en ExpoCoruña

C. Tangana, Ayax y Prok o Kidd Keo exaltarán el rap en el primer Beatout Fest en ExpoCoruña
C.Tangana es cabeza de cartel al estar viviendo uno de sus mejores momentos | Alberto Estévez

ExpoCoruña acogerá el 1 de septiembre la primera edición del Beatout Fest, que nace como un homenaje a la música y a la cultura que respira del asfalto para ser puente entre esta y la gente. Dicen los organizadores que aspiran a convertirse en referente nacional.
De primeras, el cartel promete. Con C.Tangana a la cabeza, le siguen nombres como Fernando Costa, Rels B, Mbaka, Dellafuente, Hard GZ, Ayax y Prok, Kidd Keo, Freenetiks y Denom, todos procedentes de lo urbano y que tocan distintos palos. Las entradas cuestan 25 euros y se puede comprar a través de ticketea, www.beatout.es y en puntos de venta físicos. En el caso de los menores de entre 16 y 18 años, necesitarán un formulario, que tendrán que adjuntar a la hora de comprar la localidad. Para que la primera de las entregas cale entre el público, el festival pondrá autobuses directos desde Ourense, Lugo, Santiago, Vigo, León, Oviedo, Bilbao y Madrid.
En la página web http://www.beatout.es/, los interesados pueden adquirir directamente los tickets y reservar un asiento desde los 14 a los 40 euros. También se da información sobre los horarios de salida. A la vuelta, los autocares estarán esperando en la explanada del recinto ferial.
En cuanto a la música, las puertas se abrirán a las cinco de la tarde y los versos callejeros no dejarán de florecer sobre el escenario hasta las cinco de la madrugada. El aforo está preparado para dar cobijo a 7.000 personas en una iniciativa novedosa como la que puso a bailar en julio al personal con Daddy Yankee, Orishas, Fuego y Maikel Delacalle.

Cartel
Tangana C comenzó siendo Crema para hacer del rap un estilo sobrio que fue moldeando al gusto. Ahora vive uno de sus momentos más dulces como compositor y productor. Él es, sin duda, una de las estrellas de la actividad, que pondrá sobre el estrado al malagueño Skone, que se hizo en 2016 con “Redbull batalla de los gallos” y una fama en forma de rima. De la misma comunidad, pero de Granada, llegarán Dellafuente, en una mezcla de cante aflamencado, hip hop y reggaetón. Dicen los del Beatout Festival que ellos son un reflejo de lo que suena en los barrios más populares.
Del mismo origen e idéntico rostro, los gemelos Ayax y Prok son otra de las píldoras del programa. Defensores del rap de toda la vida, su forma de hacer no es homogénea. Rompen el ritmo y es lírica que viaja en melodías.
Por su parte, el mallorquín Rels B. acaba de triunfar al otro lado del charco y entre los artistas, se cuela uno con prefijo 981. Hard GZ viene para ir más allá. El coruñés le abre nuevos frentes al género y pule los versos al máximo. Kidd Keo domina el trap con letras en inglés que lo colocan en la pole position con Denom. El MC madrileño cocina underground con crítica y amargura. Hay forma y también fondo en sus canciones. La alineación incluye además a promesas como Fernando Costa, que se coge el relevo con tan solo un año en la escena.
Y si Chuty se alía con el freestyle, Invert viene como “el chico malo de Barakaldo” para teñir la pista de hip hop nacional. Por último, Mbaka será el speaker

C. Tangana, Ayax y Prok o Kidd Keo exaltarán el rap en el primer Beatout Fest en ExpoCoruña

Te puede interesar