Una borrasca frente a Galicia dejará lluvias, aunque las temperaturas se mantendrán

GRA392. San Sebastián (Guipúzcoa), 10/09/2014.- Unos jóvenes practican paddle surf en la playa de la Concha de San Sebastián coincidiendo con el horario de la pleamar, por lo que su principal efecto ha sido que el agua se ha "c
|

A pocos días de dar la bienvenida al otoño y con temperaturas aún altas para la época en el sureste peninsular, una borrasca detenida frente a las costas de Galicia y Portugal será la responsable de las lluvias que durante el fin de semana afectarán a la zona occidental de la península, Pirineos y Castilla y León.
Es una borrasca estacionaria, ya que las altas presiones que dominan la atmósfera le impiden avanzar y barrer la península y, aunque no generará precipitaciones muy importantes, si que lloverá en áreas de Galicia y de la cordillera cantábrica, Navarra y Aragón, avanzó Ángel Alcázar, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De momento y según los modelos de predicción todo apunta a que la borrasca seguirá unos días parada frente a las costas de la península, explicó Alcázar.
Hoy lloverá en Galicia, área del Cantábrico y Pirineos y el domingo las lluvias se extenderán a zonas del noroeste de Castilla y León y a la isla de Mallorca.

aviso amarillo
Para hoy hay aviso amarillo por lluvias en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo y Asturias por lluvias que recogerán 15 litros por metro cuadrado en una hora. Mañana domingo la alerta amarilla por lluvias o tormentas afectará a Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, A Coruña, Lugo y Asturias.
También mañana las temperaturas iniciarán un ligero descenso en el noroeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto de España.
La semana que viene se caracterizará por la permanencia de esta borrasca aunque ya tendrá más actividad y afectará a la franja más occidental de la península, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura además de alguna precipitación en las islas occidentales de las Canarias.
Asimismo, partir de la próxima semana se espera, especialmente a partir del miércoles, un ligero a moderado descenso de las temperaturas en casi todo el país salvo en el litoral mediterráneo, las Islas Baleares e Islas Canarias orientales donde cambiaran poco. n

Una borrasca frente a Galicia dejará lluvias, aunque las temperaturas se mantendrán