Los vecinos de Arteixo recuerdan la creación del polígono de Sabón en el documental “12 leiras”

Los vecinos de Arteixo recuerdan la creación del polígono de Sabón en el documental “12 leiras”
Bocixa y Maceiras con Carmen Búa y su hija, Sinda Martínez, afectadas por las expropiaciones en O Rexedoiro | 12 leiras

Casi una treintena de vecinos de Sabón rememoran la creación del polígono industrial en el documental “12 leiras”, que se estrena el 5 de octubre en el centro cívico arteixán.

El historiador y escritor Xabier Maceiras y el realizador Xosé Antón Bocixa han elaborado este filme –que va acompañado de un libro– sobre la evolución del polígono de Sabón a lo largo de su más de media década de vida, centrándose, sobre todo, en los testimonios de los vecinos que fueron expropiados.


Bocixa, que vivió en primera persona el proceso de expropiaciones de As Encrobas, y Maceiras hablan con personas de las diferentes aldeas que desaparecieron total o parcialmente con la llegada del recinto industrial, que hoy alberga a alguna de las empresas más punteras del mundo y que supone un motor para el municipio.

Vivencias
“Costou catro anos rematar o proxecto e a maioría da xente que sae no documental leva en Sabón toda a vida. O Seixedo, O Rañal, Rañobre, Figueiroa... toda esa zona está ocupada hoxe polo polígono e se recolleron conversas moi especiais e emotivas”, recuerda Maceiras, que menciona la historia de una vecina cuya casa quedó anegada por las aguas del embalse de O Rexedoiro y que no pudo evitar llorar al recordarlo.


Los testimonios que recoge hablan, por primera vez, de la rabia e impotencia que les provocó el proceso de expropiación de terrenos y creación del parque industrial. El título, “12 leiras”, alude a las fincas que le fueron expropiadas a los abuelos de Maceiras.

Aunque todos reconocen que el polígono ha dinamizado la economía local y ha creado una gran cantidad de empleos, echan de menos el paisaje de antes y denuncian lo mal que se pagaron las tierras en su momento. “Antes non se podía falar disto, no tempo da ditadura”, dice el autor. Ahora se conocerá la intrahistoria.

Los vecinos de Arteixo recuerdan la creación del polígono de Sabón en el documental “12 leiras”

Te puede interesar