Los populares garantizan que el plan de las Fragas se activó de forma “eficaz”

Los populares garantizan que el plan de las Fragas se activó de forma “eficaz”
Parte de las Fragas do Eume ardieron a principios de mes jorge meis

 El PPdeG rechazó una propuesta socialista para crear un plan especial de restauración medioambiental de las Fragas do Eume, al asegurar que algunas medidas propuestas son inasumibles y las urgentes fueron acometidas ya de manera “eficaz y rápida”.

La autora de la iniciativa, Carmen Gallego, insistió en el Pleno del Parlamento en que en el incendio del 31 de marzo se dieron adversas condiciones meteorológicas, pero también reprochó la “desidia” de la política de prevención de la Xunta e indicó que el dispositivo contra el fuego no estaba a pleno rendimiento en aquella situación de alto riesgo.

A este respecto, apuntó que en los últimos tres años los recortes en políticas de gestión y ordenación de los montes alcanzan los 22 millones de euros.

Indicó que es tiempo de actuar y no de “planes de campanario”, dijo en referencia al aprobado en el Consello da Xunta que no tiene ni dotación ni plazos, afirmó y sostuvo el carácter “constructivo” de su propuesta, por evitar incendios en parques naturales.

De la misma forma, la nacionalista Tereixa Paz insistió en que el fuego de las Fragas do Eume “pone en cuestión” fallos en varias de las políticas de la Xunta y en relación con la política forestal y también en torno a los parques.

Sin embargo, la popular Emma Álvarez Chao acusó a la oposición de “oportunismo” y emplazó al BNG a “revisar sus datos”, ya que a su juicio son “manipulados y sesgados”, cuando dijo que eran 15.000 las hectáreas de parques naturales quemadas este año.

Álvarez Chao insistió en que las medidas para la regeneración de la zona cuentan con el “apoyo comprometido” del Gobierno central y, aunque expresó la disposición del PPdeG al acuerdo y al consenso, señaló que parte de lo que pedía la iniciativa socialista ya está en marcha, mientras que otras medidas son inasumibles. A este respecto, dijo que, al igual que el PSOE, en el PP “somos firmes” en la oposición a las indemnizaciones directas a los afectados por el fuego, ya que constituyen un “arma de doble filo”.

Los populares garantizan que el plan de las Fragas se activó de forma “eficaz”

Te puede interesar