La Diputación reconoce a entidades y personas que fomentan el gallego con el premio Rosalía

Imagen de la última entrega de premios Rosalía de Castro
|

La Diputación Provincial reconocerá, en la novena edición del premio Rosalía de Castro, el trabajo de personas y entidades en el ámbito de la normalización lingüística y el fomento del gallego.
A la convocatoria podrán concurrir, hasta el 30 de junio, aquellos individuos o colectivos comprometidos con la promoción y dignificación social del patrimoniolingüístico de Galicia. La vicepresidenta provincial y responsable del área de Normalización Lingüística, Goretti Sanmartín, destacó que “o Premio Rosalía de Castro pretende recoñecer o esforzo daquelas persoas e entidades que co seu traballo contribúen a dar pasos adiante no proceso de normalización da lingua galega”, una labor, añadió, “co que ademais de renderlle homenaxe a Rosalía de Castro tamén se lle dá continuidade ao traballo que ela iniciou na defensa do galego”.

El premio contempla dos categorías, que estarán dotadas con 3.000 euros cada una. La primera atenderá a criterios como actuaciones a favor de la dignificación del gallego, el uso habitual del idioma en campañas o información o la contribución significativa a la galleguización de sectores de especial relevancia económica, social e cultural. La segunda se centrará en las actividades realizadas para llegar a población infantil y juvenil.

Gala feminista
Como una fiesta por la igualdad desde la música y el teatro se presenta el espectáculo “16Mx8M” que llega hoy al Teatro Colón, organizado por el área de Cultura de la Diputación. “Queremos que se sinta a voz das mulleres sobre o escenario despois dunha xornada histórica como a que vivimos”, señala Goretti Sanmartín.

Desde hoy a las 20.30 horas, el Teatro Colón acogerá la función, que incluirá actuaciones en las que 16 mujeres del sector musical gallego darán continuidad a los actos del 8 de marzo.

Será un encuentro artístico que, bajo la conducción de la compañía trasPediante reivindicará las voces femeninas con la presencia de MJ Pérez, Mounqup, A Banda da Loba y Máis Boas cas Patacas. Las entradas para el espectáculo son gratuitas, previa retirada de localidades en las taquillas del Colón o mediante reserva en la web Ataquilla.

La Diputación reconoce a entidades y personas que fomentan el gallego con el premio Rosalía