La mitad de los municipios del área siguen sin convocar la sesiones de organización

La mitad de los municipios  del área siguen sin convocar  la sesiones de organización
Oleiros celebró ayer el pleno de organización en el salón de sesiones de Casa Charry | JAVIER Alborés

Más de la mitad de los municipios del área coruñesa están pendientes de convocar las sesiones de organización, que sí celebraron Abegondo, Bergondo, Betanzos y Oleiros. 


En este último caso, todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, incluidos los nombramientos y las atribuciones, y se dio cuenta del decreto de Alcaldía en que se estipulan las nuevas áreas y sus respectivas asignaciones, apuntaron desde el Gobierno de Ángel García Seoane.


En cuanto al personal eventual, se aprobó la creación de siete puestos, si bien el alcalde explicó que, “polo momento non se cubrirán todas esas prazas en Oleiros”. Las sesiones ordinarias se celebrarán el último jueves de mes a las 20.00 en Casa Charry.


En Bergondo, además de la composición anunciada días atrás, la coalición PSOE-Alternativa dos Veciños destacó la continuidad de un “gobierno único sin distinción entre partidos”, la confirmación de un “acuerdo sin fisuras” en el que prevalecerá la unión constada en el anterior mandato, y apuntó a aquellos asuntos que regirán la actividad de la corporación municipal hasta el próximo 2023. 


El Gobierno de Bergondo pasará a contar con tres dedicaciones exclusivas para las áreas de Alcaldía-Presidencia (Alejandra Pérez Máquez); Infraestruturas, Urbanismo e Medio Ambiente (Juan Fariña Pedreira); y Obras Públicas, Réxime Interior e Seguridade (José Ramón Lorenzo Carou). Las parciales serán cinco, y recaerán en las áreas de Cultura, Ensino e Desenvolvemento Económico; en Benestar Social; y en la de Xuventude e Deportes; Servizos Municipais; y Equipamentos Municipais, detalló el Ayuntamiento de Bergondo.

En el municipio bergondés, los plenos pasarán a ser bimensuales, celebrando las sesiones a las 20.00 del último jueves hábil de cada mes impar

En Abegondo, en este nuevo mandato, son solo dos los grupos políticos que conforman el pleno: el PP y Alternativa por Abegondo (AxA). Los populares mantienen a Alberto Seoane como portavoz, mientras que en el caso de AxA, la portavocía pasa a Roberto Gómez. 


Habrá dos comisiones informativas, aprobadas por unanimidad: Urbanismo y Obras, y de Asuntos en Xeral. Estarán presididas por el alcalde, José Antonio Santiso, y manteniendo la proporcionalidad del número de concejales, tendrán tres vocales del PP y dos de AxA. 
En cuanto a las dedicaciones, la única con carácter exclusivo y una cuantía de 47.600 euros anuales brutos será la del alcalde, José Antonio Santiso.

En cuanto a las indemnizaciones por asistencia se mantienen las mismas que el mandato 2015-2019. Una propuesta aprobada con los únicos votos del Gobierno de Abegondo y la abstención de AxA.

La mitad de los municipios del área siguen sin convocar la sesiones de organización

Te puede interesar