El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre Angrois con el voto en contra del PP

El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre Angrois con el voto en contra del PP
El pleno del Congreso dio el visto bueno a la comisión de investigación | J.J. Guillén (efe)

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la creación de una comisión de investigación sobre las causas del accidente ferroviario de Angrois de 2013 con los votos favorables de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que han dejado solo al PP junto a UPN y Foro Asturias.
La propuesta recabó 208 votos a favor frente a 135 votos en contra, sin que se registrasen abstenciones, lo que supone que todos los grupos del Congreso apoyaron la comisión salvo el PP y sus socios electorales de UPN y el Foro Asturias.


Socialistas y morados llegaron a una propuesta transaccional acordando que la comisión tendrá como objetivo investigar y esclarecer las causas del siniestro del tren Alvia que dejó 80 personas muertas y 144 heridos.


En su intervención, la diputada socialista Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, reconoció en el seno del PSOE ha habido un cambio de opinión con respecto a la creación de la comisión, ya que hasta ahora creían que podía “duplicar” las actuaciones judiciales y añadir “ruido”.


Al respecto, afirmó que tras un periodo de cuestionamiento, entienden que la investigación que realizó la CIAF (integrada en el Ministerio de Fomento) careció de independencia y, a juicio de los socialistas, existen indicios de que la evaluación del accidente fue deficiente. Además, destacó el “tesón” y “la lucha” de la plataforma de víctimas, presente en la Cámara, a la que presentó sus disculpas: “Sentimos el retraso, pero caminaremos juntos”.

“Carrera de obstáculos”
Por su parte, la diputada Alexandra Fernández, de En Marea, la confluencia entre Podemos, Anova y Esquerda Unida, denunció la “carrera de obstáculos” que han sufrido los afectados en el recorrido para lograr esta comisión.


Así, recriminó al Gobierno que tuvieron que ir a Bruselas para “ser atendidas y poder expresarse”. No en vano, la Comisión Europea pidió una nueva investigación, dada la poca independencia de la CIAF, según recordó.


“Esto es un escándalo, pero con todo, les voy a dar el beneficio de la duda: ¿Quieren conocer las causas del accidente o van a seguir con la estrategia de silenciamiento?”, espetó Fernández a los diputados populares, a los que señaló que con su voto dan una respuesta a Bruselas, y les acusó de “cuadrarse más” ante Europa que “ante los ciudadanos”

.
Por su parte, Ciudadanos apoyó la comisión al entender que es “evidente” que no se comprendió lo que sucedió en la curva de A Grandeira. La comisión va a servir para tomar medidas para evitar que se repitan episodios, según alegó la formación naranja.
Con todo, el diputado Fernando Navarro pidió que se evite la “falacia retrospectiva” y que la comisión termine siendo un ejercicio de partidismo. “No queremos que se use como un espacio para el partidismo y no buscamos linchamientos”, dijo.

Críticas populares
Por su parte, el PP justificó su voto en contra al entender que esta comisión puede condicionar la instrucción en sede judicial, por lo que criticó la investigación “paralela” que, en su opinión, pretenden realizar los grupos parlamentarios.


El gallego Celso Delgado reivindicó que tras el fatal accidente se creó una subcomisión parlamentaria –a puerta cerrada– en la que comparecieron expertos y que tuvo como resultado un informe que fue aprobado con 34 votos a favor y uno en contra.

El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre Angrois con el voto en contra del PP

Te puede interesar