Los ciudadanos esperan por las inversiones elegidas el año pasado

06 mayo 2017 A Coruña.- Domingo Verdini, Xulio Ferreiro y Claudia Delso inauguraron el parque biosaludable que el Gobierno municipal instaló en la plaza de Pablo Iglesias ubicada en el barrio de O Castrillón
|

El Gobierno municipal puso en marcha el año pasado los Presupuestos Participativos, una iniciativa a través de la cual los ciudadanos pudieron decidir a qué destinar un millón de euros de las cuentas de la ciudad. Del proceso salieron elegidas 21 propuestas a implantar en 2017 pero por el momento solo una se convirtió en realidad, mientras que el resto están todavía en fase de redacción o de estudio.
La instalación en la plaza de Pablo Iglesias de máquinas de ejercicio biosaludable es hasta el momento la única propuesta ciudadana puesta en marcha después de que fuese inaugurada a comienzos de mayo por el alcalde, Xulio Ferreiro, la concejala de Paticipación, Claudia Delso, y el presidente de la agrupación vecinal de O Castrillón, Domingo Berdini.
Mientras tanto, las otras veinte iniciativas seleccionadas por algo más de 1.200 coruñeses continúan a la espera y ninguna está en fase de contratación ni de ejecución. Según la web municipal facilitada para este programada, 17 de ellas están en fase de redacción, mientras que otras tres todavía están siendo sometidas al estudio inicial. Dos de ellas tienen que ver con la posibilidad de utilizar y gestionar diversos aspectos de la Tarjeta Millennium desde el teléfono móvil, por lo que corresponden al área de Informática e Innovación tecnológica del Ayuntamiento. Para cada una de ellas se destinarán 30.000 mil euros, mientras que la otra es la creación de una plataforma para la compra online en los mercados municipales y con bicireparto, gestionada desde el área de Empleo y Economía Social, y con un presupuesto de 62.000 euros.

Las más caras
Entre las restantes que están en fase de redacción figuran algunas para las que se dedicará una mayor cantidad de dinero, como la recuperación integral del conjunto de los Jardines de Méndez Núñez, la instalación de nuevas estaciones de BiciCoruña o la plantación de más de un centenar de árboles en Monte das Moas y en el parque de Eirís. Sin embargo, también están algunas de las que menos fondos requieren, como la creación de una app de incidencias, la colocación de bolardos delante del colegio Manuel Murguía, o la implantación de un programa de software libre en equipos informáticos municipales, de 10.000, 7.800 y 12.000 euros, respectivamente.
Todas las propuestas seleccionadas por los ciudadanos el año pasado figuran entre las inversiones del Gobierno municipal para este ejercicio, aunque por el momento no se anunciaron fechas concretas en las que puedan dejar de ser peticiones y convertirse en realidades. l

Los ciudadanos esperan por las inversiones elegidas el año pasado