El PP culpa a la Marea de incumplir el acuerdo para remitir contratos menores

El PP culpa a la Marea de incumplir el acuerdo para remitir contratos menores
En la Comisión de Transparencia están representadas todas las formaciones de la corporación | javier alborés

El grupo municipal popular culpa a la Marea Atlántica de incumplir el acuerdo alcanzado en 2015 en el que se estableció que el equipo de gobierno remitiría la información de los contratos que se llevasen a cabo, incluidos los menores.
La formación popular ha lamentado esta circunstancia de manera recurrente, ya que consideran que este incumplimiento es una manera de dificultar la labor de control sobre el gobierno por parte de la oposición.
Así, la portavoz del grupo y presidenta de la Comisión de Transparencia y Contratación, Rosa Gallego, asegura que le “encantaría” convocar este órgano de manera trimestral, tal y como se acordó al inicio de mandato, en 2015. El año pasado, el Gobierno local firmó 5.506 contratos menores que sumados alcanzaron un importe de más de 11,9 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a los datos del año anterior y también están por encima de los que formalizó el Ayuntamiento de Madrid durante 2017.
Sin embargo, señala Gallego que esto no se puede hacer porque “no es posible inventar los datos”. Según explican desde el grupo municipal popular, al comienzo del mandato se acordó que el equipo de gobierno debería remitir los “contratos con las empresas que fueron invitadas, las adjudicatarias, los importes” y otras informaciones, pero esto no se produjo en los términos que se habían pactado.

Detalles
Desde el Partido Popular explican que en primer lugar el Gobierno local remitió los contratos que ya estaban disponibles en el Perfil del Contratante y posteriormente una relación correspondiente a otros meses. Esta manera de actuar corresponde, según la formación popular, a una “falsa transparencia”.
Esta serie de circunstancias las expuso también durante la sesión de la Comisión de Transparencia que tuvo lugar antes de ayer, aunque en el orden del día figuraban asuntos de otra índole.
Sin embargo, el concejal socialista José Manuel Dapena requirió a Rosa Gallego que convoque esta comisión a finales de año para analizar la situación municipal en lo referente a contratación.
La portavoz del Partido Popular recuerda que “de momento el Partido Socialista no mostró interés” en que se convocase la comisión para estudiar esta circunstancia, aunque se “alegra” de que la formación socialista “por fin se dé cuenta” de lo que llevan “denunciando” desde hace tiempo y que califican como “amiguismo”.
La portavoz de la formación popular añade que “a ver si ahora que su socio de gobierno pone en evidencia lo que lleva denunciando meses el PP” la Marea Atlántica “cumple con lo acordado”:
Las acusaciones formuladas desde el Partido Popular y el Partido Socialista chocan con una de las medidas que la Marea Atlántica incluyó en su programa electoral, que contaba con 99 propuestas. En una de las primeras de estas señalan que se publicarán las diferentes informaciones del Ayuntamiento “de xeito continuo”, incluyendo entre estas los contratos.

Normativa
A finales del año pasado se introdujo una nueva Ley de Contratos del Sector Público, en la que se incluyen modificaciones en relación a los contratos menores.
De acuerdo a esta normativa, los contratos menores son aquellos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando su finalidad sean obras, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de suministro o de servicios.
Además, también se habilitó una nueva Plataforma de Contratación del Sector Público en la que se deben publicar todos los contratos que se iniciaron a partir del pasado 9 de marzo.
Además, de manera trimestral se darán a conocer todos los contratos menores de las administraciones. El Gobierno municipal, durante los tres primeros meses de este año formalizó 582 contratos menores, mientras que en el mismo período hubo diez concursos abiertos. l

El PP culpa a la Marea de incumplir el acuerdo para remitir contratos menores

Te puede interesar