“Sin la Vía Ártabra, el polígono de Espíritu Santo estaría abocado a la desaparición”

El Ideal Gallego-2015-05-15-016-5347b054
|

Está dispuesto a dialogar con cualquiera de sus competidores si así lo deciden los cambreses en las urnas, pero no perdona los ataques personales por parte de Rivas. Todas las iniciativas incorporadas a su programa son “viables técnicamente”, pero antes que las suyas estarán las de los vecinos de Cambre. Escucharlos, parroquia por parroquia, será la prioridad de García Patiño.

En 2011 dieron un voto de confianza a Manuel Rivas, pero durante el mandato fueron uno de los partidos más críticos con la gestión del PP.
Criticamos, pero con datos. Rivas ha mentido y está mintiendo ahora, prometiendo el PGOM para el próximo año cuando eso es técnicamente imposible.

¿Por qué? El PP asegura que esta avanzado aunque aún no sea visible para el conjunto de los vecinos de Cambre.
Contamos con un informe de la Xunta en el que señala que los pagos de la subvención para la elaboración del PGOM se realizan en función del trabajo que se va realizando, y actualmente se le ha pagado solo por el 20%. De la misma manera, en 2013, la propia Xunta le decía que hasta 2017 era imposible completar el PGOM de Cambre.

¿Es usted partidario de implicar activamente a la ciudadanía en la redacción del PGOM?
No solo somos partidarios, sino que no entendemos otra forma de hacer política ni de elaborar un Plan General de Ordenación Municipal. UxC no solo habla de participación ciudadana, sino que la ejerce, porque ese es uno de los ejes de nuestro programa y porque nosotros somos, sobre todo, vecinos de Cambre.

¿Además del PGOM, qué otros proyectos contempla UxC?
Básicamente todos giran sobre el PGOM. La generación de recursos pasa por la aprobación de un PGOM. Hablamos de generar empleo a través de un área industrial de tres millones de metros cuadrados alrededor de los polígonos de Espíritu Santo, Bergondo, Sada, Oleiros... También vamos a reclamar, además desde el minuto uno, la continuidad de la Vía Ártabra. Porque es imprescindible, como señala la empresa redactora del PGOM, y porque sin esa conexión, el polígono de Espíritu Santo, en el momento en que los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol trabajen a pleno rendimiento, estaría abocado a su desaparición, lo que no vamos a consentir desde Cambre.

¿En materia de equipamientos públicos, cuáles son las prioridades de Unión por Cambre?
El espacio de la casa de la cultura es insuficiente, y el municipio necesita un auditorio que, desde nuestra formación, consideramos que debe estar en el centro de Cambre. También necesitamos, como mínimo, un centro de día que, por cierto, estaba previsto en O Temple, pero Rivas lo eliminó de los compromisos de la Xunta, cuando el acuerdo era, y con esa idea se cedieron los terrenos, construirlo al lado del nuevo centro de salud y de la escuela infantil d e O Temple.

¿Si logra el gobierno local, cuáles serían sus primeras medidas como alcalde de Cambre?
Aprobar el PGOM en el menor tiempo posible y cambiar la forma de trabajar en el Ayuntamiento de Cambre. Primero, de la mano de las asociaciones vecinales, identificar parroquia por parroquia cuáles son los problemas y necesidades de cada una de ellas y, a continuación, tratar de darles solución, priorizando los proyectos que los residentes consideren para plasmar en el Presupuesto de 2015.

Presupuestos que, en el último ejercicio, el alcalde aprobó después de someterse a una cuestión de confianza... Pero la oposición fracasó en su intento de presentar una moción de censura contra Rivas. ¿Va a ser eso un lastre a la hora de formar coaliciones si las urnas no dan una mayoría absoluta?
Es que no hubo tal fracaso, pero no supimos explicarnos. Ahora serían otras circunstancias

“Sin la Vía Ártabra, el polígono de Espíritu Santo estaría abocado a la desaparición”