La Xunta insiste en que cubrirá las pérdidas del Ayuntamiento por el convenio con Ecoembes

La Xunta insiste en que cubrirá las pérdidas del Ayuntamiento por el convenio con Ecoembes
La planta de Nostián, gestionada hasta ahora por Albada aec

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente recordaron ayer que la responsable del área, Beatriz Mato, prometió el mes pasado al alcalde, Xulio Ferreiro, que el Ayuntamiento no vería reducido su nivel de ingresos por el canon de recogida de envases reciclables. La Xunta hizo este recordatorio después de que la concejala de Medio Ambiente, María García, denunciara que el convenio que Ecoembes está negociando con la Xunta podría suponer, para el Ayuntamiento y el Consorcio de As Mariñas, la pérdida de 1,2 millones de euros al año.
“Se han llevado a cabo contactos al más alto nivel”, señalan desde la Xunta: en la reunión del 19 de julio, Beatriz Mato, transmitió a alcalde su compromiso de la planta de Nostián, recibiría el mismo nivel de ingresos que recibe actualmente en concepto de gestión de envases con Ecoembes que, por otra parte, es el único sistema integrado de gestión de envases y residuos de España.

600.000 euros en ayudas
La Xunta asegura que las pérdidas previstas se deben a la “baja eficiencia en la valorización de envases en Nostián”, problema que tienen previsto paliar destinado 600.000 euros en mejoras de la planta de tratamientos de residuos, para que incremente sus ratios de recuperación y se optimice la gestión de los envases.
En cuanto a la petición de negociar directamente con Ecoembres, la Xunta recuerda que la negociación se realiza a nivel regional por ley. El Gobierno autonómico se reunirá con el Ayuntamiento la próxima semana para acercar posturas.

La Xunta insiste en que cubrirá las pérdidas del Ayuntamiento por el convenio con Ecoembes

Te puede interesar