Oleiros-Medio Ambiente obliga a retirar el pantalán de A Fábrica porque perjudica el marisqueo

|

El Ideal Gallego-2011-05-14-018-ea3798ae

  fran moar > oleiros

El Ministerio de Medio Ambiente obliga al Ayuntamiento de Oleiros a retirar el pantalán ubicado en el muelle del Inglés, en Santa Cristina, en las inmediaciones del centro cultural de A Fábrica.
Esta decisión le fue comunicada al gobierno local, que preside Ángel García Seoane, después de que este último solicitase la concesión de un zona de dominio público marítimo terrestre para la instalación de un embarcadero flotante. Según fuentes municipales, esta petición se denegó debido a un informe negativo de la Consellería do Mar.
“No se puede facilitar el acceso al agua a través del embarcadero, debido a que la Consellería do Mar lo encontró incompatible ya que la instalación quedaría en seco con la marea baja y se encuentra en un lugar destinado a la producción de moluscos bivalvos y otro tipo de moluscos invertebrados”, afirma el alcalde que se le notificó por parte del Gobierno, al tiempo que se le informaba que el uso del pantalán no era compatible con los usos autorizados por la Xunta.
El regidor oleirense indica que el embarcadero se encuentra prestando servicio desde el año 2009 a los jóvenes que practican remo  en el Club de Regatas de Perillo y en los seminarios que organiza el Ayuntamiento.
Asimismo señala que en el centro cultural de A Fábrica se encuentra también la instalación náutica municipal que el club utiliza para almacenar parte de sus embarcaciones y material.
Seoane considera que con esta decisión, la Xunta intenta parar a todos los deportistas que practican la modalidad de remo y utilizan este servicio en Oleiros.
“Es lamentable que la Xunta intente montar puertos en sitios donde no existe mar, como sucedió en el municipio de Xinzo de Limia, y que pretenda privar del uso del pantalán a los miembros del club de regatas”, dijo Seoane.
La decisión del Ministerio de Medio Ambiente afecta de manera muy negativa, según el regidor, a los miembros de un club que se fundó en el año 1970.

Remo > La entidad se creó con el objetivo de promover y desarrollar el deporte del remo en el municipio oleirense. No obstante los integrantes del club también podían practicar pesca, halterofilia, tenis de mesa y windsurf, entre otras actividades.
El reconocimiento social y deportivo a esta agrupación le llega en la década de los noventa cuando logra sus primeros trofeos y son recibidos por la Xunta.


 

Oleiros-Medio Ambiente obliga a retirar el pantalán de A Fábrica porque perjudica el marisqueo