Un mes de Covid-19 en A Coruña: se frena el crecimiento y cada vez hay más altas

El área sanitaria coruñesa ralentiza la curva de contagios | javier alborés
|

Se cumple un mes desde que apareció el primer paciente en el área sanitaria coruñesa contagiado por coronavirus. Un mes en el que se ha superado la barrera de los 1.050 casos y se han registrado picos tan altos como el vivido el 30 de marzo, cuando dieron positivo 168 personas con Covid-19. 

Ahora, los centros hospitalarios de la ciudad rebajan levemente su carga de ingresos al contar con tres personas menos ingresadas que en el día de ayer, según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, Sergas. De los 266 pacientes pasó durante el día anterior a 263. Por centros, el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) sigue siendo el que más casos tiene localizados, con 226 personas con coronavirus, 51 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 175 en planta convencional. Son los mismos que ayer y la reducción también llega a los centros asociados.

Así, en el Hospital de Cee hay cinco ingresados; otros seis en el Quirón; 24 en el Hospital Modelo; y dos en el San Rafael. La otra buena noticia de ayer fueron las altas médicas concedidas, que alcanzaron las quince en total. En el balance acumulado desde el 4 de marzo se han sumado ya 106 permisos para abandonar el hospital y regresar a casa. El día con más altas médicas fue el 1 de abril, con 26 casos.

Los fallecimientos
La otra cara de la moneda fueron los fallecimientos localizados ayer en el área sanitaria de a ciudad. Fueron un total de cuatro, ingresados en el Chuac. Se trata de cuatro varones con patologías previas, de 78, 72, 74 y 88 años respectivamente. Según los datos ofrecidos ayer, A Coruña rebasó el millar de afectados por coronavirus al registrar 1.029 casos, de los que 119 se concentran en las residencias de mayores, según los datos del Sergas y de la Consellería de Política Social. Los expertos aseguran que para ver la evolución de la pandemia hay que poner el foco en los nuevos ingresos y no tanto en la cifra de contagiados. Si se sigue esta recomendación, la ciudad herculina parece seguir el buen camino, y es que en los últimos cinco días la cifra de nuevos ingresados no supera los 20 diarios. 
Según los expertos, cuando se logren seis días manteniendo estos datos, se podrá comenzar a hablar de la estabilización de la curva. El número de pacientes de la UCI también descendió, pasando de 53 el viernes a los 51 de ayer. 

Por otra parte, en las residencias de mayores la situación no parece ir a mejor. Un nuevo fallecimiento y un nuevo contagio se dieron cita en el día de ayer, según los datos de la consellería de Política Social. El fallecimiento, el décimo ya, se registró en O Portazgo, el centro más castigado desde que se expandió la pandemia, con siete muertes y 56 contagiados (38 usuarios y 18 trabajadores). Los otros tres fallecidos residían en los centros de Bellolar y Remanso Claudina-Somozas.

Los detenidos
La Policía Local de A Coruña detuvo este sábado a una persona por desobediencia grave relacionada con el estado de alarma y denunció a cuarenta personas por saltarse las normas de confinamiento, la jornada con más infractores en la ciudad desde el pasado 15 de marzo, informan fuentes municipales.

De las cuarenta propuestas de sanción por desobediencia a la normativa para frenar la pandemia de coronavirus, seis se pusieron en la calle Barcelona, una zona donde la Policía ha incrementado su presencia ante el volumen elevado de infracciones. 

En total, desde el inicio del estado de alarma, la Policía Local de A Coruña tuvo a cinco personas por delitos de resistencia grave a la autoridad y propuso para sanción a un total de 341 personas por incumplir el confinamiento. Además, denunció a seis establecimientos que estaban abiertos, pese a la obligatoriedad del cese temporal de su actividad.

Un mes de Covid-19 en A Coruña: se frena el crecimiento y cada vez hay más altas