La variedad de estilos artísticos presentes en el colectivo Pataka se muestra en el Colegio de Médicos

La variedad de estilos artísticos presentes en el colectivo Pataka se muestra en el Colegio de Médicos
El Ideal Gallego-2019-07-09-036-d2b62425

El colectivo Pataka nació a modo de “faladoiro” en el antiguo bar Negreira de Santiago de Compostela, el llamado bar Pataka. Ahora celebran su décimo aniversario y por ello muestran en el Colegio de Médicos parte de su obra.

Las exposiciones del colectivo no se adscriben a un único género artístico, reina la variedad en ellas, igual que lo hace en los miembros de Pataka, y esto se puede observar en la selección de A Coruña, por parte de nueve de sus once miembros.

Hay en la muestra ejemplos de pop art, creados por Jorge Agra, con personajes icónicos, como los salidos directamente de los cómics del personaje belga Tintín. Cuentan las obras de Agra con un detalle peculiar como los sellos propios de los años 60.

También está presenta en la muestra el naturalismo de Camilo Seira con sus esculturas, bajo el título “Sensei”, maestro o sabio en la cultura japonesa.

Entre la figuración y la abstracción se encuentran las esculturas de Alfonso RIveiro, realizadas con piedra como material principal. Juega Riveiro con la indefinición en sus obras, ya que permite al espectador obtener diferentes visiones de la obra según va girando en torno a la misma.

La reinterpretación de la mitología que realiza J. Méndez es una de las cosas que más llama la atención de la exposición, y no solo porque el tamaño de sus cuadros sea mayor que los del resto de la muestra del Colegio de Médicos. Así, Méndes convierte al actor Miguel de Lira en un Gerión parando balones de fútbol; a Juanillo Esteban en Asclepio, el dios griego de la medicina, con ropa de leopardo y alcohol; y a Laura Míguez en Higía, la diosa de la curación y la higiene, pero en este caso, sobre una cama con la serpiente que representa a la medicina. Al igual que Míguez, los otros dos personajes también son mostrados encima de una cama, ya que son parte de la colección “Míticos no leito”.

Peregrinación 
El colectivo ya ha mostrado su obra con anterioridad en diversos lugares de toda la geografía gallega, e incluso española. Y es algo que seguirán haciendo durante sus celebración de décimo aniversario.

En concreto tienen prevista una futura exposición en tierras asturianas, en concreto en Oviedo.
Cuentan desde el colectivo que, cuando finalice la muestra en el Colegio de Médicos, cumplirán con su tradición de dejar una de sus obras allí.

La variedad de estilos artísticos presentes en el colectivo Pataka se muestra en el Colegio de Médicos

Te puede interesar