El Defensor del Pueblo señala el “alto coste” de una recuperación económica que no fue “neutral”

El Defensor del Pueblo señala el “alto coste” de una recuperación económica que no fue “neutral”
Francisco Fernández Marugán comparece ante el pleno del Congreso | jj guillén (efe)

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, censuró ayer que la recuperación económica que está experimentando España no es “neutral” y supuso el pago de un “alto coste social con ganadores y perdedores”, generando una desigualdad que “no se debe ignorar”.
Fernández Marugán compareció ante el pleno del Congreso para explicar su Informe Anual 2017, cuando la Institución tramitó 25.776 expedientes, de las que la inmensa mayoría eran quejas ciudadanas (24.976), investigaciones de oficio (760) y solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad (40).

Servicios públicos
Fue el mal funcionamiento de los servicios públicos y los problemas derivados de la crisis económica los principales objetos de esas quejas, que reflejan el malestar causado por la “falta de
fondos para invertir en colegios, hospitales, viviendas y servicios sociales” mientras duró
la recesión.
Un periodo que “se caracteriza por la poca preocupación por el reparto equitativo por parte de los poderes públicos de los costes generados por la recesión”. “La recuperación no fue neutral y nos hizo pagar un alto coste”, traducido en la desaparición de “miles de puestos de trabajo, en el innumerable número de desahucios o la supresión de prestaciones sociales ganadas con el tesón de generaciones anteriores” mientras se asistía “al saneamiento y recapitalización del sector financiero”, lamentó.
Superar una “larga, muy larga, crisis” conllevó “un esfuerzo considerable, con elevado coste social y, como siempre en la vida, con ganadores y perdedores”, criticó para apostar una vez más por políticas “activas” de redistribución de la renta.
El defensor también llamó la atención sobre el hecho de que “en pleno siglo XXI” siga existiendo la brecha salarial y la discriminación laboral hacia las mujeres y sobre la “locura” de la violencia machista, que se ha llevado por delante la vida de más de mil mujeres desde 2003.
Ione Belarra, de Unidos Podemos, alabó que Fernández Marugán haya hecho “un mejor trabajo” que su antecesora, Soledad Becerril, si bien consideró que debe ser “más contundente” en cuestiones de igualdad o de menores extranjeros no acompañados.

El Defensor del Pueblo señala el “alto coste” de una recuperación económica que no fue “neutral”

Te puede interesar