Inditex desbanca al resto del sector en la carrera de las ventas por internet

05 diciembre 2012 página 39 / 18 abril 2013 página 33 LONDRES (R.UNIDO), 04/12/2012.- Vista del interior de la nueva tienda de la cadena de moda Zara inaugurada hoy en la calle Oxford, la principal arteria comercial de Londres, con una concu
|

Inditex no deja de crecer en todos los ámbitos en los que está presente. El sector textil, en general, se ha subido al carro de las ventas online. Apenas hay enseña que se precie que no ofrezca sus productos en la red, además de en las tiendas. Sin embargo, fuentes del sector reconocen que este mercado, si bien de gran proyección, todavía está lejos de generar beneficios. Pero, como siempre, ahí está la excepción de Inditex.
La rápida expansión de su cartera online en diferentes mercados, así como el hecho de que las plataformas logísticas que atienden estos pedidos “no dan abasto”  son un indicador claro de que el grupo textil coruñés también ha ganado la batalla de la red.

plataforma asos
Hasta el momento, Inditex vendía siempre a través de sus propias páginas web. Sin embargo, esta semana se conoció que la cadena Pull&Bear comenzará a vender en 2014 también a través de la plataforma británica Asos. Los precios serán los mismos que en la tienda online de la marca.
Es la primera ocasión en la que Inditex se decide a vender online a través de una estructura ajena al grupo. Hasta el momento solo lo había hecho de forma puntual para vender stocks de cadenas como Stradivarius, Berska, Lefties y la propia Pull&Bear. No obstante, no existen cifras reales del volumen de negocio que Inditex mueve a través de la red. El grupo nunca desglosa sus ventas por segmentos, por lo que las cantidades son una incógnita. Solo ayudan a despejar la ecuación los dos parámetros antes mencionados.
La expansión en la red ha sido fulgurante. Fue en 2010 cuando el buque insignia, Zara, comenzó la venta online en siete países europeos, entre ellos España. En la actualidad vende a través de internet en 24 diferentes, todos en Europa, excepto en el caso del mercado nipón y el estadounidense. El otro factor clave es el volumen de carga de trabajo ligada a encargos web que tienen las plataformas logísticas de Inditex. Fuentes sindicales comentaron a “Economía Digital” que “todo lo que tiene que ver con las ventas online genera unos movimientos espectaculares”.
Casi todas las plataformas logísticas repartidas por España realizan la producción de pedidos online de su zona, aunque hay algunas especialmente atareadas.

subcontratación
En junio, en el centro de Meco (Madrid), el grupo se vio obligado a subcontratar a una empresa para que llevase a cabo tareas logísticas relacionadas con los pedidos derivados de la web de Zara. “El volumen era brutal y fue necesario. Aunque allí se sacó trabajo por un lado y se cargó por otro, porque se trasladaron a ese centro los pedidos denominados de Cono Sur, provenientes de esas zonas”, explicó Carmen Expósito, secretaria general de Fiteqa-CCOO.
La plataforma logística de Tordera es otra de las que se lleva la palma. Centraliza gran parte de los pedidos online de todas las marcas excepto Zara y Zara Home. Los sindicatos también llaman la atención sobre el nivel de pedidos que reciben. “Hace poco hubo un día con una promoción especial de la web. A las once la mañana ya había más de 9.000 pedidos”, cuentan.
Las únicas declaraciones hechas por el presidente de Inditex, Pablo Isla, sobre la fortaleza de la venta a través de internet se produjeron a principios de 2013. “Recibir tres millones de visitas al día supone una posibilidad increíble para comunicarse con los clientes”, dijo.

Inditex desbanca al resto del sector en la carrera de las ventas por internet