Competición virtual para subir la moral de los alumnos

Competición virtual para subir la moral de los alumnos
Zaida Velo, del club sadense, haciendo pumses en casa | nss

El alargamiento del estado de alarma está siendo una dura prueba para los deportistas. De ahí que cuatro clubes de taekwondo, tres gallegos (Natural Sport Sada, Hebe de Moaña y Neka de Monforte) y uno asturiano (Taemi) hayan unido sus fuerzas para organizar durante estos días un torneo virtual de técnica (o, como se dice en el argot de este deporte, pumses). La respuesta ha sido muy buena, ya que el campeonato cuenta con unos cien participantes.

Sabela Lonja es la presidenta y una de las entrenadoras del Natural Sport Sada. Según comentaba ayer, “la idea surgió porque notábamos que, con el alargamiento del estado de alarma, nuestros deportistas estaban un la moral un poco baja. Así que un grupo de entrenadores de clubes amigos decidimos crear este torneo”.

Y la única modalidad del taekwondo en la que se puede hacer un evento de estas características es “la de técnica. En combate no se puede, que necesitas un oponente, y en freestyle, por el material y el suelo que requiere, tampoco”.

Los jueces
La competición incluso cuenta con la participación de jueces de la Federación Gallega de Taekwondo. “El funcionamiento del torneo es muy sencillo”, explica Sabela. “Cada competidor primero se inscribe. Por supuesto, la inscripción es gratuita. Después realiza un vídeo en casa, y lo sube a una plataforma. Ahí lo evalúa el juez, y va pasando de ronda”. Eso sí, la presidenta del Natural Sport Sada reconoce que “para los jueces no está siendo una tarea sencilla. En una competición normal hay dos jueces, uno de cada lado. En el vídeo solo tiene una perspectiva, y también depende mucho de la calidad de la imagen”.

De todas formas, reconoce que “esta iniciativa, más que por competiciones, la pusimos en marcha para motivar a nuestros alumnos. De todas formas, al final todos quieren ganar”.

Sabela Lonja está muy satisfecha por cómo se desarrolla la competición. “Está siendo mejor de lo que esperábamos. Ha tenido mucho éxito, con cien apuntados. De hecho, ya estamos pensando en organizar en breve la segunda edición”.

Los primeros días no fueron sencillos. Había que comprobar que todo saliera bien. Y llegaban muchos vídeos a casa de los jueces. “Tenían mucho trabajo. Ahora que ya hay menos deportistas compitiendo es más fácil”.

Cada una de las rondas se celebra a lo largo de dos días. “En el primero, los participantes envían sus vídeos. En el segundo, los jueces puntuan y envían los resultados, para que todos sepan si pasan o no a la siguiente ronda”.

En semifinales
El certamen, que ha alcanzado ya las semifinales, comenzó el viernes. Hoy se conocerán los resultados de esta penúltima ronda, mientras que mañana comenzará la final y el miércoles se conocerá quién logra la victoria.

Según informa Sabela Lonja, “de nuestro club se han apuntado unos 20 jóvenes. Son casi todos los del grupo de técnica”. Y aunque señala que “estos días en casa están trabajando mucho”, reconoce que “a algunos, sobre todo los que no tienen jardín, se les cae la casa encima”.

Así que, aunque solo sea por unos días, estos deportistas han tenido la oportunidad de volver a vivir las sensaciones de una competición.
Esta actividad es una más de las que están organizando diferentes clubes con la idea de hacer más llevadero el confinamiento a sus competidores. No es raro que durante estas semanas en las redes sociales se publiquen diferentes retos, que sirven para que los deportistas no pierdan el espíritu de competición.

Competición virtual para subir la moral de los alumnos

Te puede interesar