A Coruña se consolida como la comarca que más riqueza aporta a la comunidad

A Coruña se consolida como la comarca que más riqueza aporta a la comunidad
el polígono industrial de a grela, uno de los principales de a coruña quintana

A Coruña se consolida como la comarca más pujante de Galicia, según los datos del último informe Ardán, que elabora el consorcio de la Zona Franca de Vigo. No solo es la única de las grandes áreas que experimenta un crecimiento continuado desde 2007, sino que además representa ya el 42% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la comunidad.
En el informe de 2013, en el que se analizan los números de las empresas gallegas en 2011, se apunta al desarrollo que experimentó el grupo Inditex como una de las claves del incremento del peso anual de A Coruña. De acuerdo con el documento, si en 2005 la comarca coruñesa generaba el 33,2% de la riqueza económica de Galicia, en 2011 se elevó hasta el 42%.
Los buenos números de A Coruña contrastan con los de Vigo, la segunda de las mayores áreas gallegas. Su comarca pasó de representar el 23,6% de la riqueza económica de Galicia en 2007 a solo el 20,2% en 2011, y en el informe se destaca la caída de su contribución al valor añadido regional. Así, mientras en A Coruña la riqueza económica que aportaron las empresas al conjunto autonómico aumentó en el período 2010-2011 un 3,96%, en Vigo disminuyó un 6,72%. En el informe Ardán se insiste, además, en que, aunque antes de 2007 el peso de las dos comarcas tendía a “igualarse”, a partir de ese año el norte “acentuó” su diferencia con el sur como motor de la economía gallega.
En el caso de las comarcas de Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo, en el informe se aprecia una pérdida de peso en todas ellas en el período 2010-2011. La más perjudicada es Pontevedra, con una caída del 6,50%.
En el plano de los ingresos, A Coruña vuelve a encabezar el ránking con un nuevo crecimiento. Las empresas del área generaron el 33,7% de los ingresos de Galicia en 2011 (21.705 millones de euros), frente al 24,4% de las de Vigo (16.251 millones de euros), que volvieron a perder peso con respecto a 2010. En el caso de las áreas empresariales de Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo su aportación en el plano de los ingresos también experimentó un descenso en 2011 con respecto al ejercicio de 2010.

Por sectores
El informe Ardán de 2013 sitúa al sector textil como el más pujante de la comarca coruñesa y uno de los motores económicos de Galicia. Las 19 empresas encargadas de la distribución detallista de prendas de vestir generaron el 21,98% del valor añadido de la comarca, y los 12 mayoristas de tejidos el 21,77%.
Otra dos las actividades que destacan en el informe es la de propietarios-administradores de bienes raíces y los almacenes de depósitos especiales. Tanto en el caso de estas dos como en el sector textil, todas las empresas experimentaron un incremento en 2011 con respecto al ejercicio anterior. En el lado contrario se sitúa el sector de servicios comerciales, el único con tasas negativas de crecimiento en 2011 de acuerdo con los datos del informe Ardán. Las 92 empresas de este campo perdieron un 2,90% de su valor añadido bruto en la comarca.

A Coruña se consolida como la comarca que más riqueza aporta a la comunidad

Te puede interesar