Otegi propone diálogo a Podemos y PNV para un “acuerdo de país” sobre soberanía

|

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, emplazó, fundamentalmente a PNV y a Elkarrekin Podemos, además de al resto de agentes políticos y sindicales, a iniciar un proceso de diálogo que culmine en un “acuerdo de país” que aborde las cuestiones sociales, la soberanía y el derecho a decidir, y la normalización y paz definitiva para el País Vasco.
Otegi realizó esta oferta en el acto que la coalición soberanista celebrado en el Parque Tecnológico de San Sebastián, en el que estuvo acompañado por los candidatos de EH Bildu de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de otros destacados dirigentes, para presentar su propuesta política. 

discurso
El aspirante abertzale a la lehendakaritza inició su discurso, tras varios minutos de aplausos por parte de las cerca de 300 personas presentes en el acto, haciendo alusión al “histórico” acuerdo de paz alcanzado en Colombia y se mostró convencido de que si ellos han logrado “parte de sus objetivos, este país también logrará los suyos y se convertirá en un estado independiente en Europa y al servicio de las mayorías populares de este país”. “No tenemos ni la más mínima duda”, aseveró.
Incidió en que “la noticia hoy aquí es que, frente a aquéllos que dicen que a la izquierda soberanista le interesa hacer un debate embarrado sobre inhabilitaciones y otras coplas judiciales”, EH Bildu “hoy viene a hacer una propuesta política y a decir que lo que nos interesa es debatir sobre esta propuesto y sobre los proyectos que plantea cada cual para este país”.

propuesta
Explicó que esta propuesta busca “el diálogo y el acuerdo” con otras fuerzas políticas, sindicales y sociales, es decir, “acuerdos entre diferentes para construir un país compartido, libre, soberano y más igualitario”.
Otegi se refirió a la “crisis estructural” que sufre el Estado español, que “pone en solfa su propia viabilidad económica e izo estallar el modelo jurídico político que se instituyó” en la transición. Por ello, destacó que “el origen de buena parte de nuestros problemas” se encuentra en este “régimen”. 
A su juicio, aquella transición, que “se resume en unidad de España y capitalismo salvaje”, “dejó por resolver los graves problemas que ahora han estallado en la realidad económica y social de este país y sobre el Estado español” y no daba respuesta “a las necesidades de las naciones sin Estado, ni a la de las clases populares”.
El dirigente abertzale criticó que Euskadi asiste al “desmantelamiento del estado de bienestar”, e insistió en que los vascos quieren “decidir todo aquí”, no solo su relación con el Estado, sino también, entre otras, sus políticas sociales, algo que se les “niega permanentemente”. También lamentó que “tenemos una paz inacabada en este país”.

Otegi propone diálogo a Podemos y PNV para un “acuerdo de país” sobre soberanía