El BNG cerrará sus candidaturas locales en septiembre y se centrará en empleo e igualdad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón | aec
|

La portavoz nacional del BNG y diputada en el Parlamento gallego, Ana Pontón, destacó que asuntos como la creación de empleo, el desarrollo de políticas de igualdad que actúen contra la violencia de género y la necesidad de una mayor capacidad de “autogobierno” se encuentran entre las prioridades del nuevo curso político del partido nacionalista. Todo ello, unido a que será en septiembre cuando cierre sus candidaturas locales de cara a las municipales.
Así lo explicó la diputada en el Parlamento de Galicia después de la primera reunión de la ejecutiva del partido tras el parón estival. De esta manera, el BNG ha puesto en marcha el curso político con la elaboración de una batería de propuestas en materia económica y social que pasan, fundamentalmente, por la “innovación y la inversión pública” para la creación de empleo, las políticas de igualdad y el “autogobierno” de la comunidad.
Sobre las conclusiones de este primer encuentro, Ana Pontón advirtió de la “situación de debilidad” de la autonomía debido al “descenso continuado de la población activa”, que se ha dado durante los últimos cinco años, y el “fuerte proceso de migración juvenil” que colocan a Galicia en “la cola del Estado” en materia de creación de empleo.
Pontón achaca la “precarización” del trabajo y la “pérdida” de población activa a las “políticas fracasadas” del Gobierno de Feijóo, al que acusa de ser “incapaz” de crear un modelo económico que mejore las “condiciones de vida” de los gallegos.

Autogobierno
En cuanto a lo social, el BNG apuesta por colocar la lucha contra la violencia de género en el “centro de la agenda política”. En concreto, la formación galleguista reivindica elaborar un programa que destine “el 1 por ciento de los recursos del país” a la atención de las víctimas, a la sensibilización social y a la educación en este ámbito.
Además, Ana Pontón denunció que las fuerzas estatales conducen a Galicia a una situación de “irrelevancia política” que impide defender los “intereses” de la comunidad y, por ello, reclama una mayor capacidad de “autogobierno”. Cuestiones como la “tarifa energética”, la “transferencia de la AP-9”, los peajes “abusivos”, la “deuda de 180 millones de euros” que el Estado tiene con Galicia en materia de dependencia y las obras del AVE se sitúan entre las prioridades a tratar del BNG.
Por otra parte, Pontón también hizo referencia a las elecciones municipales y europeas que se celebrarán el año que viene y destacó la “confianza y optimismo” con los que el BNG afronta ambos procesos.
Respecto a las elecciones municipales, el partido indicó que a finales de septiembre se cerrarán todas las candidaturas nacionalistas –escogidas a través de la militancia– y que estas son el primer paso para cambiar el modelo político que necesita Galicia.
El objetivo de la formación es trabajar para “la mayoría social”, para que los gallegos tengan “más oportunidades” en el futuro y para seguir demostrando la “solidez y solvencia” del partido. l

El BNG cerrará sus candidaturas locales en septiembre y se centrará en empleo e igualdad