Reportaje | Mundos Digitales trae de nuevo a la ciudad a expertos en animación, efectos y videojuegos

Reportaje | Mundos Digitales trae de nuevo a la ciudad a expertos en animación, efectos y videojuegos
El congreso tendrá lugar desde mañana hasta el sábado en Palexco | javier alborés

Mundos Digitales, el congreso internacional para los profesionales del sector de la animación, los efectos especiales, videojuegos y los nuevos media, abre de nuevo sus puertas en A Coruña para celebrar su XVII edición, que tendrá lugar de mañana al sábado en Palexco.
La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, resaltó ayer durante la presentación que es “un honor e unha oportunidade para Galicia que este evento congregue na Coruña a tanta xente experta e de referencia no mundo dos contidos dixitais”. Pereira destacó en rueda de prensa que el congreso de Mundos Digitales posiciona a Galicia en un ámbito en el que, señaló, el Gobierno gallego está realizando grandes esfuerzos para que la Comunidad tenga nombre propio en el mundo de la tecnología y la digitalización.
“Agora toca non só desenvolver plataformas tecnolóxicas senón enchelas de contidos cada día máis interactivos”, manifestó Pereira, quien recordó la apuesta de la Xunta por una educación con contenido digital.

Nuevos canales
La directora de Amtega adelantó una nueva iniciativa en la que se está trabajando en colaboración con la Televisión de Galicia para abrir el nuevo consumo de la televisión pública a través de nuevos canales de acceso de contenidos digitales, en formatos interactivos y de manera personalizada. Mar Pereira aseguró que se trata de un proyecto piloto “pioneiro” en el país.
Por su parte, el director de Mundos Digitales, Manuel Meijide, subrayó el crecimiento experimentado por este encuentro, que este año ha superado todas las expectativas, tanto de asistencia como de participación de empresas, en un 40%. A este respecto, Meijide también dijo que se han triplicado el número de actividades en torno a Mundos Digitales y expresó su satisfacción por convertirlo en “un punto de referencia del sector”.
Este año, tal y como explicó Meijide, también se mantendrá la Feria de Empleo, con más de 20 compañías que “van a venir ávidas de contratar gente, están desesperados porque hay empresas que para su próxima producción necesitan 150 animadores y los necesitan ya”.
Durante su intervención en la presentación de Mundos Digitales, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, recordó que “todo comezou cunha historia de xoguetes que fixo que a animación saíse do anonimato”. “Este congreso axuda a democratizar o coñecemento e a facer máis accesible un sector no que pode estar e está o futuro de moitas coruñeses”, dijo el alcalde, quien apuntó que el evento coloca a la ciudad en la vanguardia del sector.

Ponentes internacionales
Según los promotores, los tres días del congreso acogerán conferencias, talleres y encuentros con los mejores creadores de la industria, que expondrán las más novedosas técnicas de creación digital en cine, televisión, videojuegos, publicidad y nuevas aplicaciones que van desde la arquitectura digital hasta el marketing Profesionales de grandes estudios norteamericanos y europeos, como Walt Disney o Epic Games, serán protagonistas y entre los conferenciantes habrá también españoles que trabajan en las grandes multinacionales del sector o que han evolucionado hasta crear sus propias compañías.
Es el caso de los tres responsables de Ilion Animation Studio –Javier Abad, Javier Romero y Juan García González– que mostrarán su trabajo para Wonder Park, la gran apuesta en animación de Paramount cuyo estreno está previsto para marzo de 2019.
Este año, el premio especial del congreso será para Carlos Baena, responsable de animación de algunas de las películas de Pixar que ya se han convertido en clásicos, como “Toy Story 3”, “Ratatouille”, “Wall-E” o “Los increíbles”. Baena compatibiliza su trabajo en los estudios de Pixar en San Francisco con su tarea como fundador de Animation Mentor. l

Reportaje | Mundos Digitales trae de nuevo a la ciudad a expertos en animación, efectos y videojuegos

Te puede interesar