Betanzos-El gobierno local pretende convertir la ciudad en “capital cultural” de Galicia

El Ideal Gallego-2011-07-15-023-29d2e3c7

lucía tenreiro > betanzos

  El 2011 es el año de Vaca Films. La Semana Internacional de Cine de Betanzos alcanza su undécima  edición con lo que pretende convertirse en un homenaje a la productora coruñesa de “Celda 211”.
Con la reincorporación de la muestra a la agenda estival de As Mariñas, el gobierno municipal está dando el primer paso “para volver a ‘condecorar’ Betanzos como capital cultural de Galicia”. Así, el alcalde socialista, Ramón García Vázquez, y el titular de la Concejalía de Cultura, Francisco Díaz Pereira, acompañados por el director de la cita, José María Paz Gago, y representantes de los dos patrocinadores privados, Novacaixagalicia y el Grupo Gadisa, desvelaron ayer el cartel y el programa completo de actividades de una edición que los organizadores definen como “de transición” y que se presenta bajo el título “Made in Galicia: Vaca Films”.
En este sentido, García Vázquez llamó la atención sobre el apoyo de los sponsores “sin los que sería posible, habida cuenta de la situación económica en que nos encontramos, esta Semana de Cine 2011”. Porque las aportaciones de Gadis y Novacaixagalicia, unidas a las de Xunta, que también subvencionará el evento, “harán que estas jornadas no supongan gasto alguno para el Ayuntamiento de Betanzos”.

“Récord” > El actual equipo de gobierno defendió la muestra como “escaparate” de la ciudad, y aunque evitó cuestionar la decisión de sus antecesores de prescindir del evento apostando por otros sectores, justificó su apuesta, como su planificación “en tiempo récord”, en la convicción de que, a corto o medio plazo, la Semana Internacional de Cine de Betanzos actúa como atractivo turístico y como elemento fundamental en la perpetuación de una tradición cinematográfica que nace de la mano del Cine Alfonsetti.
En relación con la emblemática sala, el edil Díaz Pereira aseguró que, a la espera de completar el equipamiento audiovisual del antiguo teatro después de las obras de rehabilitación ejecutadas en colaboración con la Diputación de A Coruña, la Concejalía de Educación y Cultura confía en poder disponer del Alfonsetti para 2012.
Díaz, que realizó un repaso cronológico de la muestra desde su primera edición centrada en temas más locales con la figura del galán betanceiro del siglo XIX Ricardo Núñez como protagonista, hasta la décima, en 2006, también adelantó que, entre sus planes, aunque no inmediatos, estaría rescatar el Festival de Poesía.
El director del ciclo, el catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de A Coruña José María Paz, manifestó que “después de un paréntesis”, la Semana de Cine de Betanzos, por la que ha pasado todo el celuloide español, “vuelve porque no podíamos permitir que Betanzos perdiera la capitalidad cultural de Galicia”.
El Ministerio de Cultura se ha comprometido a colaborar con el festival y, a partir de 2012, potenciar su difusión en el panorama europeo, aunque no se descarta que algún portavoz de la Subdirección General de Promoción Exterior participe en la clausura de esta edición, el viernes día 22.
Paz Gago aprovechó su intervención para elogiar los apoyos recibidos en su día por el exalcalde, Manuel Lagares, y el betanceiro Jaime Pita que, como titular de la Consellería de Presidencia en los últimos Gobiernos de Fraga y como cinéfilo, apostó por este proyecto “de forma entusiasta”.

Números > En relación con el presupuesto, el director de las jornadas quiso salir al paso de las críticas recibidas por el anterior ejecutivo local y aclarar que “el presupuesto que tenía la Semana de Cine de Betanzos era una cantidad inferior a la dotación económica del premio que ellos daban”.
La organización apuntó, además, a que los actores, las actrices, los productores y los directores, “la gente del cine en general”, ya conocen la riqueza histórica y patrimonial de la ciudad, como su gastronomía y sus paisajes, lo que supone un valor añadido a la hora de acercarlos a Betanzos.


 

Betanzos-El gobierno local pretende convertir la ciudad en “capital cultural” de Galicia

Te puede interesar