OLEIROS-Medio Rural propone que el suelo agrario abandonado se destiene a ampliar las explotaciones lácteas

Copia de El Ideal Gallego-2014-01-28-019-d49d0823

La Consellería do Medio Rural e do Mar quiere destinar el terreno agrario abandonado en Galicia a incrementar la base territorial de las explotaciones lácteas.
Así lo manifestó la titular de este departamento de la Xunta, Rosa Quintana, que ayer participó en un acto organizado por la Fundación Juana de Vega, cuya sede se ubica en la parroquia oleirense de San Pedro de Nós.
La conselleira asistió a una reunión de seguimiento de un convenio suscrito por la entidad oleirense con el Gobierno autonómico y la Universidad de Santiago que tiene como objetivo conocer la movilidad de las tierras agrarias.
Quintana destacó que la movilidad de las tierras es fundamental para el agro gallego y constituye un elemento esencial para el redimensionamiento de las explotaciones, en la búsqueda de incrementar su dimensión.
Por su parte, el presidente de la fundación, Enrique Sáez, indicó que la escasa base territorial de las explotaciones lecheras en Galicia limita su competitividad y las hace muy vulnerables a la volatilidad de los mercados a nivel internacional.
Por ese motivo, indica, que es preciso movilizar la tierra abandonada y ponerla al servicio de las explotaciones ganaderas y lácteas que lo precisen.
Las tres entidades mencionadas están colaborando en el proyecto “Propiedade, mobilidade da terra e valorización territorial”. El objetivo final de esta iniciativa es crear un observatorio que identifique al problemática del mercado de la tierra en Galicia, así como sus posibles soluciones, para que permita redimensionar las explotaciones a través del aumento de su base territorial.
“O uso da terra agraria é imprescindible para a solvencia do agro galego e débense tomar decisións que se encamiñen a mellorar o entorno económico, social e, sobre todo, legal que permita o aproveitamento deste recurso”, dijo Quintana.

sitegal
Fuentes de la Fundación Juana de Vega indican que el proyecto, que finalizará este año, consiste en la mejora del denominado Sistema de Terras de Galicia (Sitegal) para facilitar el seguimiento del comportamiento de variables en cuanto a la movilidad de tierras.
Las mismas fuentes también señalan que, de este modo, se integrará toda la información y funcionalidades en la plataforma Sitegal, de tal manera que se convierta en una infraestructura tecnológica de referencia sobre mercados y movilidad de tierras de Galicia, con una utilidad potencial estratégica para el sector público y el privado.
Rosa Quintana asimismo indicó durante su comparecencia que la creación de este observatorio en Oleiros es pionero tanto a nivel autonómico como estatal y en él se invirtieron más de 200.000 euros.

OLEIROS-Medio Rural propone que el suelo agrario abandonado se destiene a ampliar las explotaciones lácteas

Te puede interesar