Alcoa anuncia que paraliza los despidos y el Gobierno aboga por una solución negociada

Alcoa anuncia que paraliza los despidos y el Gobierno aboga por una solución negociada
Empleados de Alcoa celebran el fallo a su favor | aec

Alcoa anunció que paraliza el proceso de despidos que tenía planeado para su planta de San Cibrao, en Cervo, después de la sentencia que considera nulo el expediente de regulación para 524 trabajadores por “mala fe” en las negociaciones.

Ante esta noticia, la ministra de Industria, Reyes Maroto, reiteró, a través desu cuenta de twitter,  que el Gobierno está “abierto a alcanzar una solución negociada que mantenga las capacidades industriales de la comarca de A Mariña”

En el mismo sentido se expresó la Xunta que considera que la anulación del ERE abre una “nueva fase” en “un conflicto innecesario” en la que debe prevalecer la voluntad de “acuerdo”.

Por su parte, la multinacional, a través de una nota de prensa, recuerda que el 9 de octubre de 2020 anunció su decisión de reducir la capacidad de 228.000 toneladas métricas anuales de la fundición y proceder al despido colectivo de los empleados “después de cumplir cuatro meses de consultas con los representantes de los trabajadores en la planta de aluminio de San Cibrao”. Añade que la refinería de alúmina “no fue incluida en la consulta”.

La compañía defiende haber actuado “de buena fe y en pleno cumplimiento de la ley”. E insiste en que la necesidad de reestructuración de la fundición “persiste” por problemas “estructurales”.

El comité de empresa está dispuesto a suspender la huelga indefinida que mantiene desde hace casi dos meses y medio si la empresa “se sienta a negociar” con ambos gobiernos, central y autonómico, una solución “definitiva” a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dicha solución debe permitir que la planta continúe “con el 100% de la producción y el 100% de los puestos de trabajo”.l

Alcoa anuncia que paraliza los despidos y el Gobierno aboga por una solución negociada

Te puede interesar