Soria confirma que la luz subirá como mínimo un 2 por ciento a partir de enero

Soria confirma que la luz subirá como mínimo un 2 por ciento a partir de enero
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado. EFE/Ballesteros

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado en un 2 % la subida que el Gobierno repercutirá a partir del próximo 1 de enero en la parte regulada del recibo de la luz, a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves, que apunta al alza.

Este incremento, correspondiente a la revisión de los peajes -en los que se incluyen costes como el transporte y la distribución de la energía o la financiación del déficit de la tarifa- se producirá "única y exclusivamente como consecuencia de la amortización del déficit de este año", ha agregado Soria.

Hasta ahora el Gobierno había manifestado su intención de mantener congelados los peajes en esta revisión.

La subida total del recibo superará el 2 % si a la revisión de los peajes, que representan la mitad del coste de la factura, se suma el incremento del precio de la luz que el mercado espera que se produzca en la próxima subasta eléctrica, y que determinará el precio de la factura para el primer trimestre de 2014.

"La luz subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el 19 de diciembre y, en segundo lugar, por la parte que corresponde a los peajes", ha señalado Soria después de intervenir en un acto organizado en Alcalá de Henares para conmemorar los 85 años de la red de Paradores.

La tarifa eléctrica de último recurso, que ha pasado a llamarse precio voluntario al pequeño consumidor, se forma mediante la conjunción de tres elementos: el precio de la energía, los peajes de acceso, que pesan más del 50 % del recibo eléctrico, más los impuestos.

Sobre la evolución del precio de la luz el próximo año, el titular de Industria ha instado a que ver las cifras "en su conjunto", ya que se producirán, como en otros ejercicios, cuatro modificaciones en el recibo de la luz, una por cada trimestre.

"Este año, 2013, ha habido trimestres en los que la luz ha subido un 3 % o un 4 %, pero en el segundo trimestre, por ejemplo, la subasta dio una bajada del 6,3 %. Si lo vemos en la globalidad del año, lo que ha subido la luz es un 0,9 %", ha concluido.

Soria confirma que la luz subirá como mínimo un 2 por ciento a partir de enero

Te puede interesar