Abanca dona lectores clínicos al Sergas para automatizar el análisis

Abanca dona lectores clínicos al Sergas para automatizar el análisis
El Ideal Gallego-2020-05-14-012-0f0a94f7

Abanca donó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuatro lectores clínicos que permiten analizar hasta 25.000 test de anticuerpos de coronavirus al día al automatizar el diagnóstico.

De ello informó la entidad financiera en un comunicado, en el que detalla que el Sergas finalizó esta semana la instalación de tres de estos equipos tecnológicos en los laboratorios de los hospitales de A Coruña, Santiago y Lugo. El cuarto llegará en los próximos días al hospital de Vigo.

Los nuevos dispositivos son lectores automatizados de test de anticuerpos en sangre mediante la técnica inmunoquímica Elisa (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Encimas), que permite el proceso de un número elevado de muestras a la vez.

Al automatizar la obtención de resultados de los test serológicos, se agiliza el tratamiento de los pacientes y la extracción de plasma sanguíneo con anticuerpos, en el caso de que sea necesario para tratar a otros enfermos.

 

514 equipos donados

Este material forma parte de un pedido total de 514 equipos de alta tecnología adquiridos por la entidad financiera por un importe total de 4 millones de euros para ampliar los recursos de los hospitales públicos gallegos frente a la pandemia actual del Covid-19.

Así, al pedido inicial de 150 unidades de cuidados intensivos se añadieron otros 364 equipos, entre los que se incluían monitores ultiparamétricos, monitores de constantes vitales, desfibriladores y ecógrafos de alta prestación que permiten dotar a las UCI de los hospitales gallegos de todo el material necesario para la atención al paciente.

Abanca señaló que buena parte de estos equipos ya están instalados en los hospitales gallegos, y está previsto que el resto del material adquirido por la entidad llegue a la comunidad gallega durante este mes.

Asimismo, la entidad financiera destacó que desde el inicio de la pandemia activó numerosas iniciativas dirigidas a mitigar sus efectos socieconómicos.

Así, señaló que, con carácter urgente, activó en marzo el “Plan Anticipar”, con la movilización de 7.900 millones de euros en líneas de liquidez para el tejido empresarial y productivo y el pago de pensiones de la Seguridad Social y de las prestaciones por desempleo. La entidad indicó que también empezó a comercializar financiación con aval del Estado a empresas y autónomos, dentro de la línea especial del ICO Covid-19, e impulsó una moratoria financiera en préstamos hipotecarios y personales para sus clientes perjudicados por la crisis sanitaria.

Adicionalmente y en el marco de un acuerdo con la Xunta, anticipó hasta 1.500 euros de la prestación por desempleo a sus clientes afectados por un ERTE.

Abanca dona lectores clínicos al Sergas para automatizar el análisis

Te puede interesar