El Ayuntamiento solo aceptó una de las quince alegaciones de Tranvías a la bajada de las tarifas del autobús

El Ayuntamiento quiere que la rebaja funcione este año | patricia g. fraga
|

El Gobierno local solo ha aceptado una de las quince alegaciones que la concesionaria del servicio de autobuses urbanos, la Compañía de Tranvías, presentó a la propuesta municipal de rebaja del precio de los billetes.
Esta iniciativa del Ayuntamiento será aprobada de manera inicial esta mañana en la junta de gobierno local y todavía podrían presentarse nuevos recursos. Mientras, de las cuestiones planteadas por la Compañía de Tranvías durante las fases previas del proceso solo se aceptó una. Esta hace referencia a la necesidad de demorar el descuento en la facturación derivado de posibles sobrecompensaciones al punto del cierre del ejercicio.
A la espera de la fase de alegaciones oficial, en el Gobierno local confían en que el único trámite que falta para poder implantar la rebaja en las tarifas es el visto bueno de la Comisión de Prezos de la Xunta. Una vez que este se produzca, sobre lo que no tienen ninguna duda en el Ayuntamiento como aseguró ayer el edil de Movilidad, los nuevos precios se producirán el primer día del mes posterior al visto bueno. Así, la previsión del Gobierno local es que la rebaja de las tarifas sea efectiva antes de que finalice el año. “Non barallamos a posibilidade de que a Xunta non aprobe esta revisión das tarifas ante as consecuencias xurídicas, económicas e políticas que tería”, aseguró Daniel Díaz Grandío.
Además de una rebaja lineal de 10 céntimos en los diferentes billetes de autobús urbano, habrá otras medidas como los viajes gratuitos para los menores de 13 años o la implantación de los transbordos sin coste.

Estimación
La rebaja de las tarifas del autobús urbano conllevará una reducción de los beneficios de la concesionaria del servicio, la Compañía de Tranvías, una medida que según el Gobierno municipal está avalada tanto por la normativa europea como por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
De acuerdo a lo explicado por el concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, el impacto económico que tendrá esta modificación tarifaria estará entre dos y tres milllones de euros, lo que dejaría las ganancias de la concesionaria en una cantidad superior al millón de euros de acuerdo al principio de “beneficio razoable”. El edil señaló que se fue informando de manera continua a la Compañía de Tranvías de los pasos dados por el Gobierno local para llevar a cabo esta modificación de las tarifas y que también se pusieron en contacto con el comité de empresa de la concesionaria.
Díaz Grandío explicó que no hay razones por las que el descenso en los beneficios de la compañía pueda suponer un perjuicio para el salario de los trabajadores. “Non implica, en ningún caso, que a empresa concesionaria deixe de ter un beneficio razoable, polo que non caben repercusións económicas sobre o cadro de persoal da empresa”, detalló, además de asegurar que todos los informes económicos que se llevaron a cabo durante el proceso de confección de la propuesta “referendan os custos salariais do persoal laboral que ten a empresa, custos que se basean ademais no seu convenio colectivo”.
“A empresa non tería ningún tipo de xustificación para repercutir a baixada nos prezos do billete ao salario dos traballadores”, concluyó el concejal. l

El Ayuntamiento solo aceptó una de las quince alegaciones de Tranvías a la bajada de las tarifas del autobús