Bergondo completa el proceso de restauración del cruceiro de Obra de Paño, dañado en 2018

BERGONDO_18341454

Después de arreglar el soporte y aplicar un tratamiento “biocida”, el Ayuntamiento de Bergondo considera acabada la restauración del cruceiro de Obra de Paño. El monumento, un BIC (Bien de Interés Cultural) de importante valor, resultó dañado por un coche que colisionó contra él y lo partió en varios trazos, hace más de un año, el 11 de diciembre de 2018. Un suceso del que advirtieron de inmediato los vecinos que a diario circulan por la vía, entre Sada y Bergondo, quienes –dadas las características del elemento– expresaron su contrariedad por lo ocurrido, especialmente los de San Xoán de Lubre y Soñeiro.

El hombre accidentado, un conductor novel que no resultó  herido, dio negativo en el test de alcoholemia e indicó a la Policía Local de Bergondo, que se desplazó de inmediato, que “algo lo había cegado” y no vio el monumento, situado en el cruce entre la carretera provincial que une Sada y  Espíritu Santo, la de Soñeiro, por Alborelle, y la de Lubre.

El Ayuntamiento de Bergondo comunicó lo sucedido a los responsables de la Diputación de A Coruña, titular de la carretera donde ocurrió el siniestro, y los técnicos del Servizo de Patrimonio de la institución provincial visitaron la zona y determinaron “as actuacións a seguir para a restauración” de Obra de Paño. 

El mes pasado, el Ayuntamiento de Bergondo volvió a colocar el cruceiro en su ubicación original tras haber encargado su restauración a una empresa especializada que, en un primer momento, llevó a cabo la reintegración volumétrica de las partes extraviadas y el montaje de las piezas, y ahora, los mismos operarios completaron las tareas pendientes: la reparación de la base y la aplicación de un tratamiento biocida protector del cruceiro de Obra de Paño. 

“Esta actuación urgente ha servido para recuperar con la mayor fidelidad y preservación histórica posible este Ben de Interese Cultural de importante valor que se estima que puede datar del siglo XVIII”, señalaron. 

En cualquier caso, está prevista la adecuación estética de la zona en la que se ubica este cruceiro a través de “un proyecto de mejora de la iluminación en Obra de Paño que se aprobó en el pleno de diciembre y que servirá para reformar la instalación eléctrica existente en este cruce permitiendo retirar un poste de la luz”, explicaron desde San Cidre.

De la misma manera, teniendo en cuenta lo adelantado en su momento por los responsables municipales, el PXOM, que se encuentra ahora en proceso de redacción, “contempla la protección de este monumento con la retirada del poste de la luz existente, casi pegado a la columna, y el soterramiento del cableado aéreo en el cruce de Obra de Paño”.

Bergondo completa el proceso de restauración del cruceiro de Obra de Paño, dañado en 2018

Te puede interesar