Aparecen pintadas contra Franco en el exterior de la Casa Cornide

Aparecen pintadas contra Franco en el exterior de la Casa Cornide
el ideal gallego-2019-11-21-006-89cacf85

La Casa Cornide amaneció ayer con varias pintadas en su exterior contra Franco y el fascismo coincidiendo con el mismo día en el que falleció el dictador.

“Franco asasino”, “Fascismo, nunca máis”, “Devolvede o roubado” y “Valle demolición” fueron los mensajes que aparecieron sobre las piedras de la parte exterior de este edificio.

El inmueble es propiedad de la familia Franco y ayer se cumplieron 44 años del fallecimiento del dictador, fecha que fue aprovechada para cometer este acto vandálico.

La Casa Cornide es un edificio que cuenta con protección monumental de nivel I dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico de la ciudad, de manera que estas acciones por parte de los vándalos constituyen un delito.

Este inmueble es, junto al pazo de Meirás, en Sada, una de las propiedades más destacadas que la familia Franco mantiene en la ciudad y su comarca, aunque en ambos casos existe la intención de que vuelvan a tener titularidad pública y para ello se iniciaron diversos procesos.

El edificio cuenta con protección patrimonial y estos actos vandálicos constituyen 
un delito

El Gobierno municipal tiene la intención de que este edificio vuelva a ser patrimonio de la ciudad y para ello inició diversas medidas entre las que está el encargo de un informe al catedrático de Historia del arte de la Universidad de Santiago Alfredo Vigo Trasancos.

La intención es que esté listo próximamente y, si da tiempo, llevarlo a finales de este mes a la reunión que mantendrá el Consejo de la Memoria Democrática, que cuenta con este punto en su orden del día.

Este consejo está compuesto por miembros de la corporación, personas expertas y representantes de la Universidad, del Instituto José Cornide, del Ateneo Republicano y otras entidades que trabajan en el campo de la memoria histórica.

Además, el pasado mes de septiembre el pleno aprobó de manera unánime iniciar acciones legales para la recuperación de la titularidad pública de la Casa Cornide, siguiendo la línea iniciada por otras administraciones con el pazo de Meirás.

De hecho, esta misma iniciativa promovida por el BNG también incluía que el Gobierno local comparezca como parte interesada en el proceso judicial del pazo ubicado en Sada.

Cabe recordar que en septiembre de 2017 hubo nueve militantes y simpatizantes de la formación nacionalista que realizaron una ocupación simbólica de la Casa Cornide para exigir a la familia Franci su devolución a la ciudadanía y que están a la espera de la celebración de juicio después de que la vista fuese aplazada a principios de este mes.

Aparecen pintadas contra Franco en el exterior de la Casa Cornide

Te puede interesar