La defensa del maquinista lamenta la mudez de Adif teniendo responsabilidades

La defensa del maquinista lamenta la mudez de Adif teniendo responsabilidades
El maquinista que conducía el tren accidentado en Santiago de Compostela en un siniestro en el que murieron 79 personas, Francisco José Garzón Amo (c), sale de los juzgados de Santiago. EFE

El letrado Julio Santos, uno de los abogados del gabinete jurídico que se encarga de la defensa del maquinista que conducía el Alvia, ha lamentado hoy el mutismo de Adif, gestor ferroviario que se empeña en "no colaborar" aún teniendo "todas las responsabilidades" en el accidente del 24 de julio de 2013.
Los nueve vocales del consejo de administración del Adif en diciembre de 2011, cuando entró en funcionamiento la línea entre Ourense y Santiago en la que descarriló este convoy, se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez instructor.
Mañana están convocados el director del gestor ferroviario en 2011, Antonio González Marín, y el entonces responsable de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte.
El abogado Julio Santos, cuyo patrocinado es Francisco José Garzón Amo, ha dicho a los informadores a su salida de los juzgados de Fontiñas, en Compostela, que la decisión de no declarar que mantiene la cúpula del Adif en 2011, año en el que entró en funcionamiento la línea entre Santiago y Ourense, es la opuesta a la actitud mostrada por su cliente.
Así, Santos ha recordado que el maquinista del Alvia, aún cuando no se conocía la magnitud de los hechos, con 79 víctimas mortales y más de un centenar de heridos, "ya se prestó a colaborar" y todavía lo sigue haciendo.
Santos ha dicho que aunque la decisión de los excargos del gestor ferroviario sea un derecho que los asiste, esto no resta que "ética y moralmente" sea la postura correcta, ya que aunque se trate de un siniestro y no exista ni dolo ni intención, "sí hay una serie de responsabilidades".
Y en base a esta argumentación ha opinado que la estrategia a seguir por los once imputados de Adif, guardar silencio, "no gustará" lógicamente a las víctimas de esta tragedia.
Preguntado por si esta actitud puede estar dándose a la espera a que el juez Luis Aláez ocupe su nueva plaza, Santos ha afirmado que "por supuesto" y ha agregado que eso "entra el juego de la defensa" de los imputados del Adif.
"Cuando eres imputado tienes una serie de privilegios a los que, en este caso, están haciendo caso", ha sentenciado.

La defensa del maquinista lamenta la mudez de Adif teniendo responsabilidades

Te puede interesar