UNICEF reclama a los candidatos presidenciales un compromiso firme por la infancia

UNICEF reclama a los candidatos presidenciales un compromiso firme por la infancia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió hoy a la comunidad internacional una ayuda de 2,5 millones de dólares para impedir que la epidemia de ébola que ha causado más de 100 muertos en Guinea Conakry y L

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento a los candidatos en las elecciones presidenciales de República Centroafricana que se celebran este domingo para que manifiesten un compromiso firme en defensa de la infancia.

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas ha dicho que los candidatos deben situar "los intereses de los niños en el centro de su agenda política adoptando compromisos firmes e invirtiendo en la supervivencia, la educación y la protección de los menores de edad".

"La única forma de que el próximo presidente de la República Centroafricana rompa el ciclo de violencia adecuadamente será la inversión en la infancia", ha dicho Mohamed Malick Fall, el representante de UNICEF en República Centroafricana.

"Los niños no votarán este domingo y sus voces no se reflejarán en las elecciones pero el error político más grave sería ignorar a los que determinarán si el futuro mantiene una paz duradera en República Centroafricana", ha señalado.

"Confiamos en que la fase final del proceso electoral confirme el retorno del país a la paz", ha asegurado el representante de UNICEF en el país africano. En su opinión, "los niños han pagado el precio más alto en este conflicto", por lo que es necesario "movilizar" toda la energía y los recursos "para garantizar que el regreso de la paz permite a los jóvenes crecer en beneficio de los mejores intereses del país y su desarrollo".

UNICEF ha recordado que, tras tres años de crisis, los principales indicadores infantiles de la República Centroafricana son "alarmantes", con una tasa de mortalidad de niños de menos de cincos de 164 por cada 1.000 (la octava más alta del mundo), un 41 por ciento de malnutrición crónica de menores de cinco años, un tercio de niños que no van a la escuela estando en edad escolar, un 38 por ciento de colegios atacados o saqueados y entre 6.000 y 10.000 niños reclutados por grupos armados durante la crisis.

La agencia de Naciones Unidas para la infancia ha hecho un llamamiento para recaudar 55,6 millones de dólares (49,2 millones de euros) en 2016 para cubrir las necesidades humanitarias de los niños en este país.

UNICEF reclama a los candidatos presidenciales un compromiso firme por la infancia

Te puede interesar