La Navidad más sentimental es de importación finlandesa

Copia de El Ideal Gallego-2016-12-10-008-e54003c7
|

“¡Hauskaa Joulua!”. Si pasea hoy por la calle del Orzán y pasa por delante del local de Eventos Ketola es la exclamación que toca para felicitar a su responsable, Marica Ketola, la Navidad.  Esta coruñesa de adopción estrenó ayer la primera edición de unas fiestas muy especiales, las finlandesas.
Con abetos en la calle y el olor a verde escapando por la puerta del negocio –que ha decorado con centros de mesa, coronas y cestos florales–, Ketola quiere dar un giro a las navidades de los coruñeses. A través de estos guiños pretende generar momentos para los vecinos. “Es complicado pero quiero crear esa sensación de ilusión que queda entre tanto consumismo”, cuenta, mientras reconoce que le encantaría que la cita tuviera tanto éxito que se convirtiera en costumbre. 
“Es para que vengan a por el árbol las parejas, las familias con hijos... y que se convierta en un acontecimiento que compartir con tus seres queridos”, insiste, pues así lo vivió ella con sus padres y su hermano desde bien pequeñita en los mercados tradicionales de Finlandia. 
De paso invita a los que acudan al establecimiento a merendar típicos dulces nórdicos, que ella misma cocina. La mermelada y la manzana se entremezclan en una perfecta simbiosis con el jenjibre y la canela creando sensaciones inolvidables. 
Además, si hoy acude a primera hora quizá esté a tiempo de anotarse en algunos de los talleres organizados para la ocasión: centros de mesa, encuadernación o plantación con base de reciclaje son algunas opciones. Por si fuera poco a las 12.00 habrá degustación de mermeladas y a las 17.30 horas de quesos. 
A las 19.30 horas ofrecerá un concierto la finlandesa Jenni Rahunen, que cantará canciones típicas de su hogar. Ketola está deseosa de que se anime con el canto de llamada a los renos de Laponia, que ya la emocionó en alguna ocasión. La idea es que ahora los sentimientos les lleguen a los demás. n

La Navidad más sentimental es de importación finlandesa