Rey se ve capaz de evitar que los futuros desencuentros con la Marea se “enquisten”

Rey se ve capaz de evitar que los futuros desencuentros con la Marea se “enquisten”
El Ideal Gallego-2019-07-10-003-d7b1019b

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, felicitó ayer a los miembros de la corporación local por el ejemplo de diálogo que dieron en la pasada sesión de organización celebrada el lunes en María Pita. “Os 27 concelleiros e concelleiras desta corporación dimos un exemplo de como se pode dialogar na política, incluso dende a máis absoluta discrepancia nalgúns puntos, e creo que fumos exemplo do que debe ser a política, diálogo, consenso, chegar a acordos e respecto ao outro aínda que non se pense como el”, indicó la regidora local. 

Rey se refirió así al actual panorama político de España, donde el Gobierno central aún está pos determinar y las posturas entre los diferentes partidos no parecen vislumbrar algún acuerdo –se baraja incluso la repetición de las elecciones–. “A mín a situación que estamos a ver na política nacional tenme profundamente preocupada. Os cidadáns creo que non aguantamos máis a inestabilidade, a falta de diálogo e a situación de bloqueo na que parece que se instalaron determinadas forzas e agardo que sexan quen de superar a situación, esta imaxe que se está dando, porque en pouco ou nada axuda a que os cidadáns volten reconciliarse coa política de verdade, que penso que é a que temos todos os deber de facer”, manifestó.

Así, la alcaldesa socialista celebró la cordialidad del pleno, donde también hubo tiempo para los reproches por parte de todas las formaciones a la hora de dejar claras cuáles deben ser las líneas a seguir en los próximos cuatro años. “Houbo debate pero foi sosegado, un debate de altura como teñen que ser e como agardo que sexan neste vindeiro mandato onde, lóxicamente, haberá discrepancias políticas pero estas deben manifestarse co respecto co que se manifestaron onte (por el lunes), nun clima de diálogo e de altura política e por iso quedei moi satisfeita”, señaló Inés Rey, esperando que la cordialidad prime en las futuras sesiones.

Confrontación 
En cuanto a oposición realizada por Marea Atlántica, uno de los partidos que, junto con el BNG, firmaron un acuerdo programático con el PSOE, en el pleno del lunes –pidió debatir el asunto de los salarios por separado al afirmar que no estaban encima de la mesa en las negociaciones y les recordó que son un gobierno en minoría por lo que tienen que ser conscientes de los retos que aumen, entre otras–, Inés Rey entendió este comportamiento como normal en el ejercicio de la política. 

“Eu non temo os desencontros ou a discrepancia o que si que nós imos ser capaces de superar eses desencontros para que non se enquisten e pensando na cidade. Polo tanto, vai haber discrepancias, ten que habelas porque somos cinco forzas políticas diferentes no Concello da Coruña. Pero estas vanse tratar co máximo respeto, co máximo esforzo e diálogo pero penso que non hai discrepancias insalvables”, manifestó la alcaldesa.

Inés Rey también aseguró que el acuerdo firmado la pasada semana con Marea Atlántica “froito do diálogo e das negociacións” se cumplirá. El portavoz de los socialistas en María Pita, José Manuel Lage Tuñas, reiteró durante la sesión del pasado lunes que una de las máximas que les transmitió la regidora es la búsqueda de consensos, indicando que su intención es abrir “un tempo novo” y, aunque admitió sentirse cómodos llegando a acuerdos con las fuerzas progresistas, aseguró que no habrá “cordóns sanitarios”.

Lage Tuñas, miembro de la comisión negociadora del PSOE –junto con Juan Díaz Villoslada y Santiago Roura– fue elogiado por partidos como el PP, que agradeció en público al socialista su “capacidade e transparencia”, tal y como indicó Beatriz Mato.

Rey se ve capaz de evitar que los futuros desencuentros con la Marea se “enquisten”

Te puede interesar