Josep Borrell se hará cargo de la cartera de Exteriores en el nuevo Ejecutivo

Borrell y Sánchez se saludan durante un acto del PSOE | aec
|

El socialista Pedro Sánchez se estrenó ayer en la Moncloa recibiendo al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y ultimando la composición de su Gobierno, en el que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell será el ministro de Asuntos Exteriores, según fuentes cercanas al presidente.

El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Un apoyo clave
Borrell fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año y trabajó en la redacción del proyecto político “de izquierdas” con el que el ayer presidente recuperó las riendas del partido.
Su presencia mediática y su prestigio se potenciaron a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum secesionista del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España, en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana.

Sánchez tiene previsto dar a conocer mañana el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.

El socialista Pedro Sánchez se estrenó ayer en la Moncloa recibiendo al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y ultimando la composición
Entretanto, las quinielas continúan y se da casi por segura la entrada en el Ejecutivo del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre todo después de que él mismo dijera que “no se descarta”, lo contrario que sugirió el exministro Jordi Sevilla, cuyo nombre se barajó en el entorno de Sánchez para la cartera de Economía.
“Quienes convierten la política en un pim pam pum parlamentario y en un lodazal mediático, ¿de verdad se sorprenden de que haya gente que no quiera renunciar a su vida/profesión para meterse en ese territorio tan hostil! Pa pensar”, escriió Sevilla a modo de autoexclusión en Twitter.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, eludió ayer pronunciarse sobre la posibilidad de que la expresidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, sea nombrada ministra.

“De política no hablo”, resolvió Caballero al ser preguntado sobre la posibilidad de que Cancela, a quien llegó a acusar de “regalarle” la última mayoría absoluta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Mientras, el expresidente catalán Carles Puigdemont criticó la elección de Josep Borrell como nuevo ministro de Exteriores e ironizó con si este es el “gesto” que tenía pensado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para enviar un “mensaje fraternal de desescalada” de tensión a los soberanistas.
Puigdemont, después de que su partido, el PDeCat, diera apoyo a la moción de censura promovida por Pedro Sánchez, criticó a los que hablan de un “tiempo nuevo”, después de conocerse hoy el fichaje se Borrell para Asuntos Exteriores.
Una elección que no gustó al líder de JxCat: “Rescatar perfiles de otro tiempo que se han significado por la escaldada del odio; ¿es el gesto que tenían pensado para enviarnos un mensaje de fraternal desescalada?”, ironizó. l

Josep Borrell se hará cargo de la cartera de Exteriores en el nuevo Ejecutivo