Alternativa dos Veciños decide no concurrir a las elecciones a la Xunta

Alternativa dos Veciños decide no concurrir a las elecciones a la Xunta
García Seoane se mostraba dispuesto, en noviembre pasado, a dividir todavía más el voto de la izquierda | aec

Otra de las dudas planteadas alrededor de las próximas elecciones a la Xunta también queda ya solventada. Si la primera era cuando se celebrarían; la segunda, si Alberto Núñez Feijóo se presentaría a una cuarta reelección como presidente; ahora se ha despejado una tercera: Alternativa dos Veciños no concurrirá a los comicios autonómicos que se celebrarán el día 5 de abril.

Fuentes de esta formación política indican que tras haberlo sopesado con sus bases, a través de una encuesta, la dirección de Alternativa ha decidido no presentar una candidatura que, presumiblemente, dividiría todavía más el voto de la izquierda.

 

Protesta

Cabe recordar que el presidente de la agrupación y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, “amenazó” en noviembre pasado con presentarse si el Gobierno de Pedro Sánchez no planteaba el inicio de las obras de reforma del cruce de Solymar, en Perillo.

Aseguraba que lo haría como medida de protesta para exigir que se llevase a cabo un proyecto ampliamente demandado.

La agrupación independiente adoptó la decisión tras consultar a sus bases a través de una encuesta

“No se llevó a cabo esta obra, se nos engañó. El proyecto está aprobado y cuenta con un presupuesto de cuatro millones. Un Gobierno en funciones puede contratarlas”, dijo el día 13 de ese mes instantes antes de protagonizar un encierro en una furgoneta estacionada en plena glorieta que, con una duración prevista de tres días, finalizó a las 24 horas.

 

Anuncio de licitación en enero

Fuese efectiva o no la “amenaza” de García Seoane, el pasado 3 de enero, el delegado del Gobierno, Javier Losada, anunciaba la licitación del proyecto con un presupuesto cercano a los trece millones de euros.

Una decisión aplaudida por el líder de Alternativa y que bien podría explicar la decisión final de la formación independiente de no concurrir a los próximos comicios autonómicos.

Cuarta fuerza política gallega

La resolución, no obstante, no deja de generar cierta sorpresa si se tiene en cuenta unas declaraciones realizadas por García Seoane tras las pasadas elecciones municipales en las que afirmaba que Alternativa era la cuarta fuerza política gallega.

“Sí, somos la cuarta fuerza de Galicia en número de concejales. ¡Qué importa que solo sea en la comarca!”, destacaba.

Alternativa dos Veciños decide no concurrir a las elecciones a la Xunta

Te puede interesar