El NH Atlántico y el museo de Bens no tienen sitio en el diseño de la ciudad

|

El programa electoral de Marea Atlántica dedica buena parte al desarrollo urbanístico de la ciudad. La plataforma hace un análisis del actual modelo territorial en el que destaca que A Coruña es en la actualidad una ciudad “desordenada y construida de espaldas a quienes la habitan”. Contraria a los planteamientos del actual gobierno local en funciones, la plataforma apuesta por analizar los acuerdos que implican nuevas construcciones y, en caso de necesidad, deshacerlos.
El principal ejemplo es el Museo del Automóvil, presentado este mismo año y previsto en el parque de Bens. La Marea tiene intención de modificar el PGOM para evitar que el museo ocupe parte del espacio verde.
También tiene planes para el hotel NH Atlántico, cuya concesión termina este año. Como parte de la que quiere que sea una nueva relación con la Universidad, propone convertir el edificio en una residencia pública que se convierta en reclamo para los estudiantes.
Con la premisa de detener la “voracidad inmobiliaria” y crear una urbe acorde con las necesidades de los vecinos, el derecho a la vivienda es el punto al que más medidas destina Marea Atlántica en su programa. El fin de los desahucios y de las relaciones económicas municipales con las entidades bancarias que los practican es el primer punto. El porcentaje de viviendas vacías en la ciudad es otra de las preocupaciones de la plataforma, que apuesta por incrementar en un 50% el IBI de estas edificaciones cuando sean propiedad de financieras y de la Sareb. La rehabilitación y el mantenimiento de la vivienda protegida son otros de sus principales objetivos.

1-DERECHO A LA VIVIENDA

paralización de los desahucios
La Marea no facilitará medios para apoyar acciones de desahucio y cancelará los saldos de las cuentas municipales en las entidades que practiquen desalojos. Para fomentar el derecho a la vivienda mantendrá la reserva de la protegida en el 40% y aumentará a los 7 años el período de bonificación. También bonificará en el ICIO la construcción de este tipo de alojamiento y fomentará las áreas de rehabilitación integral. Además, incrementará en un 50% el IBI de las viviendas vacías propiedad de entidades financieras y de la Sareb.
solución a los asentamientos precarios
Elaborará un plan de acceso a un hábitat digno y a la inclusión social en coordinación con los Ayuntamientos del área metropolitana.

2-RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

el futuro del hotel nh atlántico
La concesión municipal del hotel NH Atlántico termina este año, ocasión que la plataforma ciudadana quiere aprovechar para convertir el edificio en una residencia pública de estudiantes. El alojamiento, que estaría situado en los jardines de Méndez Núñez, sería, a juicio de la Marea, un polo de atracción de para nuevos alumnos. Esta es una de las primeras medidas dentro de la nueva relación con la Universidad que pretende la formación.

3-BENS, ESPACIO VERDE

el museo del automóvil, a otra ubicación
Marea Atlántica considera que la ubicación del Museo del Automóvil, de titularidad y gestión privadas –la Fundación Jorge Jove– en el mayor parque público de la ciudad no es adecuada, por lo que tiene intención de modificar el PGOM para evitar la implantación de la infraestructura. Deja abierta la puerta a estudiar la viabilidad  urbanística de otra ubicación para el museo, en caso de que la fundación lo solicite.

4-PGOM

modificación del pepri y del ofimático
Marea Atlántica modificará el PGOM en lo referente al Parque Ofimático –con la reordenación del ámbito y el sistema de accesos– y el parque de la Torre de Hércules, donde se evitarán nuevas construcciones. También modificará el Pepri en favor de la rehabilitación y la creación de aparcamientos públicos gratuitos.

5-PUERTO

ordenación de la fachada marítima
La modificación del PGOM incluirá medidas para evitar la privatización del espacio público situado en ámbito portuario. Marea Atlántica también tiene la intención de revisar los convenios de 2004 relativos a la ordenación urbanística y la financiación del Puerto Exterior.

6-RECUPERACIÓN DE LA ANTIGUA CÁRCEL

reversión gratuita
La exigencia de la reversión gratuita de la parcela de la antigua cárcel provincial es el primer paso para convertir el espacio en un centro cultural de gestión vecinal, como propone Proxecto Cárcere.

7-SMART CITY

auditar la inteligencia
El programa sostiene que el proyecto de ciudad inteligente ha sido “un gran negocio millonario” para varias empresas. Ante tales gastos, realizarán una auditoría para clarificar las cuentas. Por otra parte, revisarán las posibilidades de la plataforma.

8-PARQUE PÚBLICO

lugar de ocio para el agra
En su programa, la Marea considera que el barrio del Agra do Orzán tiene necesidades “urgentes” de más espacios públicos para que los ciudadanos disfruten de su tiempo libre. Por ello, ejecutarán el conjunto del parque del Observatorio –consideran “raquítica” la zona ya abierta al uso ciudadano– a través del procedimiento de ocupación directa.

9-SOMESO

los acuerdos, a examen
Uno de los temas más polémicos de este mandato, el de los acuerdos sobre los terrenos del polígono de Someso, también pasará por la lupa. La plataforma revisará los documentos y, si es preciso, exigirá responsabilidades administrativas, civiles y penales.

10-TORRE

proteger el entorno
El plan de protección del entorno de la Torre de Hércules no acaba de convencer. El documento se reformulará para impedir la presión especulativa y la construcción de nuevas edificaciones que dañen la zona. Además, mejorarán los criterios generales.

11-HUERTOS

semejantes a los de feáns
Marea Atlántica mantendrá figura de los huertos urbanos, pero implementando un programa de apoyo como el de Feáns. La idea es apostar por todos los barrios en los que haya demanda.

 

El NH Atlántico y el museo de Bens no tienen sitio en el diseño de la ciudad