La primera escalera mecánica al aire libre estará lista a finales de verano

imagen virtual de la futura escalera mecánica que conectará san agustín con la calle de la plaza
|

La ciudad contará con la primera escalera mecánica al aire libre a finales de verano. Conectará el mercado de San Agustín con la calle de la Plaza, y su instalación tendrá un coste de 152.198 euros. El Ayuntamiento sacará a concurso en los próximos días la contratación de las obras, que tendrán una duración de un mes y medio.

“Mucha gente mayor tiene que hacer un esfuerzo titánico día a día en su propio barrio para llevar a cabo las tareas cotidianas como ir a la compra”, manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, que explicó que, aunque el mecanismo será una novedad en A Coruña, ciudades como Oviedo, Santander o Éibar disponen de ellas desde hace tiempo.

La del mercado de San Agustín no será la única que se instale en la ciudad. El Ayuntamiento acaba de convocar un concurso de ideas para diseñar otras cinco escaleras mecánicas en Maestro Clavé, la avenida de Arteixo con Ramón Cabanillas, en las escalinatas de Marqués de Cerralbo, en el cruce de Capitán Troncoso con General Alesón y en Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez. Aunque no hay una fecha para la remodelación de estas calles, en el gobierno local esperan, une vez estén seleccionados los diseños, poder llevar a cabo todas las actuaciones al mismo tiempo.

 

características

En San Agustín, la escalera mecánica, con un ancho de 1,20 metros, sustituirá a la rampa que actualmente divide en dos la escalinata que lleva a la calle de la Plaza. La actuación se completará con la remodelación de la escalera existente, adaptándola a las normas que establece la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas en la Comunidad de Galicia.

La escalera mecánica estará descubierta y funcionará todo el día en sentido subida. Estará protegida por una balaustrada de un metro de altura en vidrio y aluminio. Los pasamanos serán de caucho color negro y los peldaños, también de aluminio, serán gris plata. Los revestimientos exteriores laterales e inferiores se realizarán en acero inoxidable.

Fernández Prado asegura que se trata de una infraestructura con un mantenimiento “accesible”, y que, antes de la realización del proyecto, se pusieron en contacto con empresas especializadas en el sector para garantizar su durabilidad y su resistencia a las condiciones climáticas de A Coruña.

Podrá transportar un máximo de 6.000 personas por hora y, según el edil, aunque se trata “de una pequeña obra”, está convencido de que “mejorará el día a día de los residentes en la zona, y de las personas que realizan sus compras en el mercado de San Agustín”.

El edil recordó que, además de estas actuaciones, el Ayuntamiento tienen en marcha otras para mejorar la accesibilidad en 260 puntos de la Ciudad Vieja y Pescadería, además de las obras que se llevarán a cabo este año en el Agra do Orzán dentro del programa Urbana-C.

 

La primera escalera mecánica al aire libre estará lista a finales de verano