El Govern presenta un recurso ante el Constitucional por “abuso de derecho”

false
|

El Govern presentó ayer un recurso de súplica para que se levante la suspensión sobre la reforma del reglamento del Parlament, alegando que se produjo un “abuso de derecho”, y el Tribunal Constitucional (TC) preguntará a las partes implicadas antes de pronunciarse al respecto.
El pasado lunes, el pleno del TC acordó la suspensión de esa reforma del reglamento al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP y apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.

En otros parlamentos
En su escrito, los abogados de la Generalitat ponen de manifiesto que el procedimiento impugnado, la lectura única para las proposiciones de ley que presenten los grupos parlamentarios, figura en otros parlamentos autonómicos y en el Congreso, por lo que creen que solo se impugnó por su posible utilidad: aprobar de forma exprés la ley del referéndum.
Los abogados de la Generalitat razonan que resulta “excesivo, contrario a las reglas de la buena fe procesal y, en definitiva, abusivo, acudir a la impugnación en sede constitucional de una norma como es el reglamento de una cámara parlamentaria”.
En este sentido, piden al TC que no admita a trámite el recurso de inconstitucionalidad, de modo que “se impida el abuso de derecho y la desviación de poder que resultan de la impugnación planteada”.
Si el recurso de súplica no surge efecto, los abogados avanzan que presentarán alegaciones para defender la “plena constitucionalidad” del artículo impugnado, reclamar la desestimación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto y pedir el levantamiento de la suspensión.
Alegan que el recurso que presentó el Gobierno del PP “se funda no en la inconstitucionalidad del texto normativo impugnado, sino en la presunción de su futura aplicación a un supuesto determinado”, en el contexto del proceso soberanista.

Tramitación
El recurso de súplica fue ya registrado en el TC y ahora habrá que tramitarlo dando traslado a las partes para que informen sobre su admisión a trámite y, una vez se hayan pronunciado, se estudiará el asunto.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba el pasado miércoles que convocará un Consejo de Ministros extraordinario a mediados del mes de agosto si el Parlamento Catalán tramita la proposición de ley del referéndum registrada el lunes por Junts pel Sí y la CUP y ha vuelto a insistir en que “no habrá” consulta el 1 de octubre. l

El Govern presenta un recurso ante el Constitucional por “abuso de derecho”